Más Información
En el marco del Día internacional del Medio Ambiente, se inauguró la Expo Ambiental 2016: Riqueza Local, donde se estará tratando todo lo relativo al tráfico ilegal de vida silvestre. Además, se premió a los niños y jóvenes que ganaron el concurso “Vida silvestre, riqueza cultural: premio municipal al mérito artístico ecológico 2016”.
María de Jesús Ibarra Silva, directora del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), explicó que el día mundial del ambiente es una iniciativa creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a partir de diciembre de 1972 empezó este esfuerzo para que un día del año se hiciera un llamado a la conciencia de toda la humanidad respecto de qué es lo que estamos haciendo con nuestro planeta.
México se ha sumado a los esfuerzos mundiales para que tengamos leyes e instituciones que protejan a las especies que habitan en nuestro país, “se considera que en nuestro país hay por lo menos 10 especies que están en riesgo de desaparecer, y por ello es importante que sobre todo ustedes que son niños y jóvenes se involucren en este tema”.
Reiteró que muchas veces con acciones cotidianas “como pensar que podemos tomar de la naturaleza especies comunes como una lagartija, un pájaro, un conejo”, estamos afectando la vida silvestre, “lo que tenemos que hacer es realizar esfuerzos para proteger esas especies que nos encontramos cuando vamos de paseo, y debemos de tener muy claro que está prohibido atacar estas especies o ponerlas en riesgo”, comentó.
Aseguró que a lo largo de estos años se han abordado diversas temáticas como es lo relativo al cambio climático, al cuidado de la biodiversidad, y para este año el tema que se estará analizando en los próximos días es todo lo relativo al tráfico ilegal de vida silvestre.
Los pequeños escucharon a María de Jesús Ibarra, quien les explicó que en los próximos días se estará analizando todo lo relativo al tráfico ilegal de la vida silvestre.