Los medios de comunicación impresos y los medios digitales no son antágónicos y sí complementarios, pero ambos deben de transformarse y cambiar sus modelos para ofrecer contenidos de calidad a los lectores de las dos plataformas.

Esa fue la conclusión a la que se llegó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se organizó el foro de debate “Papel vs. bytes”, con la participación de cuatro periodistas. El evento se celebró con la intención de analizar las tendencias periodísticas en la era de la revolución digital.

El director de EL UNIVERSAL Querétaro, José Antonio Gurrea, junto al director del periódico Plaza de Armas, Sergio Arturo Venegas, fueron los representantes de los medios impresos, mientras que del lado digital asistieron Mauricio Villalón, de la Agencia Inqro, y Dante Aguilar, del portal Códice Informativo, quienes coincidieron en la mayoría de los puntos expuestos por las moderadoras del debate en un ejercicio de retroalimentación para los estudiantes de periodismo ahí presentes.

Durante la introducción se mencionó que de acuerdo con la revista Forbes, los menores de 50 años se informan mucho más a través de los medios digitales por encima de cualquier otro formato, por lo que llegó el primer punto a analizar: ¿Cómo ha cambiado el flujo de información de la prensa escrita a la prensa digital?

“El flujo de la información diaria, la información en tiempo real, lo que está sucediendo en el instante se va a la red, sin embargo el medio impreso debe dar la noticia pero más robustecida, con contexto, con un valor agregado.

“¿A quién le va interesar leer exactamente lo mismo que vio en televisión a las 8 de la mañana del día anterior?, dijo Gurrea, quien agregó que es necesario ofrecer lo que la gente no encuentra en otro lado, materiales de fondo, pero también otros que resulten útiles para la gente que nos lee; hay que generar una agenda propia.

“Esta era es una oportunidad para relanzar, redescubrir y rediseñar los medios impresos, que deben de dejar el diarismo casi por completo y dedicarse a generar historias propias, entrevistas de fondo, incluir cada vez más periodismo narrativo. Hay que dejar atrás la nota de ayer”, dijo.

El siguiente punto a discusión fue ¿Qué tanto cambian los valores éticos del periodismo tradicional al periodismo digital?, donde los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en el hecho de que la ética es de la persona y no del medio al que representa, independientemente si es impreso o digital.

El tercer punto que se revisó fue en dos vertientes, la primera: ¿Qué tan viable es apostar por los medios impresos?, y la segunda: ¿Los medios digitales tienen mayor libertad para publicar los contenidos que deseen?

“Por supuesto que vale la pena seguir apostando por los medios impresos, siempre y cuando éstos se transformen y comiencen también a generar productos multimedia en sinergía con las plataformas digitales. Este debe ser, y no otro, el futuro del periodismo. Trabajos transversales y multimedia con la participación de varias plataformas”, respondió el director de EL UNIVERSAL Querétaro.

Por su parte, Sergio Arturo Venegas señaló que el medio impreso no morirá, pues ahí se encuentra la profundidad de la noticia. y Dante Aguilar, en su intervención, aseguró que “la libertad no depende de la digitalización”.

El cuarto punto a tratar dejó incógnitas abiertas, pues trataron de comparar los modelos de negocio de un medio digital con uno impreso, pero el mercado digital aun no es atractivo para generar ventas debido a la gratuidad de internet.

“La grandes reportajes cuestan. No sólo hay que pagar nómina, colaboradores, luz, teléfonos... sino además enviar a los reporteros a hacer historias. Se gasta en viáticos, en hoteles, en boletos de avión. Suena muy romántico poder ser un medio gratuito, pero la buena información no puede ser gratis”, afirmó Gurrea.

Aporte ciudadano. Otro punto del debate, fue: ¿Qué tanto terreno está ganando el ‘periodismo ciudadano’?, debido a la inmediatez que tienen las personas de subir con sus dispositivos celulares situaciones en las que se incurre en algún delito.

Sin embargo, para Mauricio Villalón “el periodismo lo hace el periodista y los testimonios son de las personas, yo creo que el aporte del ciudadano es la inmediatez de la información, la denuncia ciudadana apegada a la ley y ya forma parte del proceso de la noticia al ser la primera fuente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS