La Federación de Uniones de Comerciantes en pequeño (FUC) solicitó a la alcaldía hacer revisiones a la estructura de los mercados municipales, luego de registrarse filtraciones de agua por las recientes lluvias.

El líder de la FUC, Merced Aguilar, aseguró que los mercados Juárez, El Pedregoso, 5 de Mayo y el Reforma, son los que registraron filtraciones de agua en recientes lluvias, lo que evidencia un riesgo para los locatarios que laboran en estos inmuebles.

“Los líderes de los mercados nos están preparando un reporte de los daños que registraron, pero de momento estos mercados son los que registraron filtraciones y se debe hacer una valoración a fondo para ver si no hay un riesgo mayor”.

A decir del líder de la FUC, son cerca de mil 800 los comerciantes que operan en dichos mercados y que requieren condiciones seguras de los inmuebles para operar sin riesgos.

En el caso del mercado Reforma, que es el más antiguo en el municipio, requiere trabajos de mantenimiento permanente, dijo el presidente de la FUC, quien advirtió que aún no se resuelve el problema de deterioro en la instalación eléctrica, lo que en temporada de lluvias podría generar incidentes con fatales consecuencias.

“Es recurrente que existan fallas en el servicio de luz al interior de este mercado, hay fallas en el sistema eléctrico, también deficiencias en la instalación de gas, entonces vamos a pedir que se revisen a fondo los mercados luego de las filtraciones de agua que nos reportaron los locatarios”.

La dirección de Protección Civil realizó inspecciones en algunos mercados municipales de manera anticipada a la precipitación pluvial del sábado 28 de mayo, pero el líder de la FUC consideró urgente hacer una nueva revisión para actualizar datos sobre el estado actual de los inmuebles.

Agregó que los comerciantes están en espera de la entrega de los refrendos de licencias de funcionamiento y de igual manera, de la firma de un convenio entre el municipio y FUC para poder facilitar la obtención de permisos para operar.

Aguilar consideró que las autoridades municipales registran rezagos en la actualización de las licencias de funcionamiento, debido a que no se ha firmado el convenio que se había prometido para que los comerciantes en pequeño pudieran obtener sus permisos a bajo costo.

En otro tema, confirmó la presencia de comerciantes agremiados en la feria de San Juan del Río, para este sector la Secretaría de Finanzas concedió descuentos de hasta 50% en la renta de espacios comerciales, durante los días de festejo.

“El tesorero nos dijo que nos va a rebajar 50% del costo de los espacios comerciales”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS