Más Información
El regidor del ayuntamiento capitalino, José Luis Aguilera Rico, manifestó que a finales de mes va a presentar su informe de actividades, en el que va a resaltar algunas acciones que ha realizado en favor de la ciudadanía desde su cargo de representación en el municipio.
“La Ley Orgánica del municipio nos faculta de dar un informe anual. Los regidores y el síndico municipal están obligados a dar este informe de manera trimestral. La propuesta de los regidores ya está, sólo falta poner fecha”, apuntó Aguilera Rico.
Destacó que sus compañeros regidores que quieran realizar su informe, al igual que él, tendrán que solicitar permiso al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ). Explicó que en dicha petición el solicitante determinará el lugar y la fecha para realizar su presentación de resultados.
“Tenemos que informar, así como informamos acerca de nuestras prerrogativas cada seis meses. Son documentos públicos que puede conocer la ciudadanía; por ejemplo, saber en qué se gastan las prerrogativas”, comentó el regidor.
Aseguró que para presentar su trabajo a los ciudadanos, esperará a que concluya el informe del alcalde, Roberto Loyola Vera, que fue denominado “7 por 5”, es decir, siete días antes del evento oficial y cinco después de la presentación de resultados.
“Yo esperaré a que el alcalde termine sus cinco días hábiles después del informe, que tiene como derecho a informar o, como se le conoce, de imagen pública. Después de ahí nosotros daríamos un informe a final de mes (...) en general nosotros rendimos cuentas cada año”, aseguró.
Además de este informe que presentará de manera individual, Aguilera Rico dijo que cada una de las fracciones políticas, representadas en el ayuntamiento, tendrán la obligación de realizar un posicionamiento en torno al trabajo realizado por el presidente municipal a nueve meses de su gestión.
Explicó que durante su discurso, en el primer informe del alcalde, cada uno de los regidores hablará sobre los logros alcanzados y los retos que se presentan para la administración municipal. Sin embargo, comentó que el trabajo que se va a presentar a la ciudadanía, por parte del regidor, tiene que ver con las propuestas realizadas durante su trabajo de comisiones y cabildeo.
El regidor comentó que algunos de los trabajos e iniciativas que ha propuesto tienen que ver con revisiones en antros: “Proponemos que todo lugar con venta de alcohol se convierta en bar, que no haya hora extra y, de existir, que cueste de 5 a 10 mil pesos; además de horas gratuitas en estacionamientos”, entre otros asuntos.