Más Información
En lo que va de la administración municipal han sido recuperados 18 menores de edad que se encontraban bajo los cuidados del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Nuevo Laredo, por haber intentado cruzar la frontera hacia Estados Unidos, informó la presidenta del ayuntamiento de Huimilpan, María García Pérez.
La alcaldesa explicó que todos los niños son acompañados por algún familiar adulto que busca cruzar sin documentos hacia Estados Unidos, pero durante el recorrido son sorprendidos por las autoridades migratorias de aquel país, reteniendo sólo a las personas adultas, lo que ocasiona que los menores se queden sin compañía alguna y tengan que ser entregados al DIF de aquella ciudad fronteriza.
Proceso de recuperación
García Pérez informó que el DIF de Nuevo Laredo notifica al ayuntamiento de Huimilpan que tiene bajo su custodia a niños queretanos, para que sus familiares o autoridades municipales acudan a recogerlos y los traigan de regreso al estado de Querétaro.
“Actualmente están registrados 18 niños. El trabajo se hace por petición del DIF municipal de Tamaulipas (Nuevo Laredo), que nos ha avisado que tiene niños de Huimilpan allá. Son, por lo regular, niños menores de 14 años de edad”, explicó la alcaldesa.
La munícipe dio a conocer que en la totalidad de los casos los familiares más cercanos viajan al municipio fronterizo para encontrar al niño queretano extraviado, después de ser notificados por la Procuraduría de la Defensa del Menor del municipio huimilpanense.
“Lo que hace el DIF municipal, a través de la defensa del menor, es hacer el trámite legal correspondiente. Nosotros, como presidencia, estamos apoyando a los padres de manera económica para que puedan ir por sus hijos y puedan regresar aquí al municipio”, explicó García Pérez.
El apoyo económico que se brinda por medio del ayuntamiento de Huimilpan corresponde a los gastos de traslado de los familiares encargados de recoger y regresar al menor al estado de Querétaro, monto que asciende aproximadamente a 2 mil 500 pesos por persona.
La presidenta municipal dio a conocer que al momento de reencontrar a los menores huimilpanenses, éstos se encuentran en buenas condiciones de salud, por lo que hasta ahora ninguno de estos niños ha requerido de atención médica.
Asimismo, García Pérez reconoció que una vez que los pequeños arriban a territorio queretano son devueltos a sus familiares, y no institucionalizados por el DIF.
Para concluir, la alcaldesa declaró que en lo que va de su administración el municipio que preside ha destinado 50 mil pesos para recuperar a los niños que se encuentran en el estado de Tamaulipas.