Más Información
Para este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Querétaro integrará 5 mil hectáreas de territorio, para la protección de la vida silvestre, a las denominadas áreas protegidas Unidades de Manejo, celebró la subdelegada de esta dependencia federal, Lucitania Servín Vázquez.
Es de señalar que el anuncio lo realizó en el marco del Día Internacional de la Vida Silvestre —el cual se celebra este 4 de julio— día que trata sobre la reflexión sobre la defensa de seres vivos que habitan de forma natural.
El Día Internacional de la Vida Silvestre se decretó en junio de 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se eligió este día por el hecho de que la población mundial alcanzó los 5 mil millones de personas, el 11 de julio de 1987.
La subdelegada de Semarnat dijo que las 5 mil hectáreas que se agregan este año a las Unidades de Manejo corresponden a territorio que integra cuatro proyectos relacionados al desarrollo del ecoturismo.
“Para este año la delegación protegerá 5 mil hectáreas con cuatro proyectos, esto con un monto de 2 millones 900 mil pesos, los cuales van enfocados al desarrollo de ecoturismo, la reproducción, la explotación sustentables de los recursos silvestres en el estado de Querétaro”, indicó la funcionaria federal.
En los últimos cuatro años la Semarnat ha otorgado al estado 12 millones 300 mil pesos para la preservación de la vida silvestre, en 2010 se recibió un apoyo de millón de pesos; en 2011 fue de 3 millones 200 mil pesos; en 2012 fueron 5 millones 300 mil pesos, y en este 2013 fueron autorizados 2 millones 900 mil pesos.
Los proyectos a realizarse incluyen los municipios de Querétaro con el desarrollo de ecoturismo; Colón con un rancho cinegético (lugar dedicado a la caza responsable) y ecoturismo; San Joaquín con un área de ecoturismo; Jalpan de Serra con una zona para ecoturismo. Proyectos que tendrán avistamiento de aves y senderos.
Lucitania Servín mencionó que las principales causas que afecta la vida silvestre del estado son la deforestación, la sobreexplotación de los recursos naturales, el saqueo ilegal de fauna y flora, la cacería y el tráfico de especies; problemas que propician la desaparición de la vida silvestre, alertó.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se han descrito más de millón 666 mil especies entre animales, plantas y hongos, aunque se calcula que en el planeta puede haber 10 millones o más.
Según estos números, en México viven 12% de las especies de aves del mundo, 10% de las de peces, 12% de los cangrejos y camarones y 4% de caracoles, almejas y pulpos.