Se registra intensa movilización policiaca en la zona metropolitana, como parte del operativo conformado por la Policía Estatal, la Dirección de Investigación del Delito (DID) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) capitalina.
Las actividades del operativo se pueden apreciar en distintos puntos de la zona metropolitana, pues se realiza de manera itinerante con patrullas de cada corporación participante y con elementos policiales armados. El programa está dirigido a la detección de hechos ilícitos, en vísperas del comienzo de la temporada vacacional.
Algunas de las acciones preventivas que incluye el operativo, encabezado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, destaca la revisión a personas, así como a colonias y vehículos sospechosos.
Durante la actual administración estatal, los operativos interinstitucionales han sido una constante entre las diversas dependencias que operan en la zona metropolitana, incluida la Policía municipal de El Marqués, la de Corregidora y la de Huimilpan.
También se lleva a cabo el Plan Metropolitano, en el que participan los mencionados ayuntamientos; diversas zonas se benefician de estas acciones preventivas de delitos.
Los operativos interinstitucionales, en los que participan las policías municipales de diversas demarcaciones, Policía Estatal, PGJ y Policía Federal, han reportado 26 mil 467 revisiones a personas y 13 mil 679 a vehículos, datos pertenecientes al corte del primero de enero al 12 de mayo.
De acuerdo con el director de la PGJ de Querétaro, a mediados de mayo —último corte entregado—, durante estos operativos han decomisado cinco armas de fuego en todo el estado, así como 34 armas blancas. Por tratarse de un delito, la misma institución garantizó el aseguramiento de las personas a quienes les fueron encontradas las armas.
Accidentes viales
Las acciones tendientes a combatir los accidentes viales provocados por la ingesta de alcohol, se ha aplicado de manera regular tanto en dependencias capitalinas como estatales, quienes mantienen de manera independiente el operativo itinerante Alcoholímetro, aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en la capital, y bajo el mando de José Héctor Benítez López.
Los reportes suman 585 pruebas de alcoholimetría en lo que va del año, de las cuales 242 han sido positivas, es decir, que los conductores no se encontraban en condiciones óptimas para conducir, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Adolfo Vega Montoto, reporta en su último corte, 756 exámenes de alcoholemia aplicados en diversos municipios y comunidades, de los cuales 435 fueron positivos; estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.