Por su trayectoria en investigación, María del Carmen Clapp Jiménez y Karina Acevedo Whitehouse recibieron el premio Alejandrina que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Este galardón gratifica el trabajo académico de científicos que se encuentran activos en centros de investigación e instituciones educativas del estado de Querétaro y este año se entregó el vigésimo noveno Alejandrina.

Acevedo Whitehouse, estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales del Alma Mater de la entidad, obtuvo el reconocimiento por Joven Talento en Investigación; mientras que María del Carmen Clapp Jiménez, del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, fue premiada por Trayectoria Científica y Académica.

Este galardón se otorga al quehacer científico que se realiza en áreas de ciencias Naturales, Humanas, Exactas, Ambientales; se premia de igual forma la creación artística y difusión de la cultura.

Raúl Gerardo Paredes, investigador de la UNAM, campus Juriquilla, en representación de la ganadora de Trayectoria Científica y Académica, mencionó que la ganadora tiene una gran pasión por la labor científica.

“Este premio es un homenaje a los maestros y un estímulo para los alumnos. Corresponde al esfuerzo de grupos de trabajo de largos años, cuya labor determinó el surgimiento de las ideas de trascender con información significativa al conocimiento científico”, pronunció Paredes.

El Alejandrina fue una iniciativa del ex gobernador de Querétaro, Octavio Silverio Mondragón Guerra, en 1985, y se hizo con el fin de crear y reconocer el conocimiento en la entidad.

El premio se denomina Alejandrina en honor a la esposa de Mondragón Guerra, Alejandra Gaitán. Es de señalar que hasta este año el premio se ha otorgado de forma ininterrumpida durante 29 años.

En su oportunidad, Acevedo Whitehouse aseguró que el financiamiento para desarrollar los trabajos científicos no sólo en la entidad, sino a nivel nacional, es de suma importancia para que los investigadores puedan desarrollar conocimiento sin preocuparse por la situación económica para desarrollar sus proyectos.

El rector de la máxima casa de estudios comentó que la riqueza de Querétaro y la nación no son los recursos materiales, sino lo que puede lograr su gente, es decir, los científicos y los investigadores. Apuntó que el apoyo a la ciencia es fundamental para llevar a las sociedades hacia la prosperidad y el progreso.

Hasta ahora se han entregado 212 reconocimientos que conjuntan primeros, segundos y terceros lugares, además de menciones honoríficas, de las cuales 103 las ha ganado la UAQ.

En esta ocasión las premiadas —Acevedo Whitehouse y Clapp Jiménez— recibieron por su trabajo científico 100 mil y 150 mil pesos, respectivamente, monto que se acumuló por 30 patrocinadores durante un año.

Entre los requisitos para participar en el Alejandrina, los investigadores tienen que contar con 20 años de trayectoria científica.

Este año sólo se premió la trayectoria de los investigadores, y será el próximo año cuando las personas interesadas en obtenerlo concursen con un trabajo de investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS