Más Información
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) llevó a cabo la Clausura de la Estrategia Asesoría Pedagógica Itinerante del Ciclo Escolar 2014-2015.
Al encabezar el evento, el secretario de Educación en el estado, Fernando De la Isla Herrera, destacó que la estrategia Asesores Pedagógicos Itinerantes es un esfuerzo conjunto entra la SEDEQ, la UPN Unidad 22-A Querétaro y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que se viene implementando desde el pasado ciclo escolar con muy buenos resultados.
Destacó que esta estrategia se aplicó en el estado como parte de las acciones compensatorias de apoyo para abatir el rezago escolar en primarias de municipios y localidades marginadas, mediante la intervención técnico-pedagógica de asesores pedagógicos itinerantes (API´s) haciendo actividades con estudiantes, padres de familia y docentes.
De la Isla Herrera dijo: “Es digno de resaltar la noble labor que con esmero y entusiasmo realizan cotidianamente, ustedes jóvenes docentes (...) particularmente en atender de manera personalizada a las niñas y niños que presentan mayor dificultad en la apropiación y comprensión de la lecto-escritura (...) cumpliendo a cabalidad esas tareas en contextos socio-económicos identificados por la pobreza, la cual propicia falta de energía en el estudiantado”, agregó.
Asimismo, el secretario de Educación en el estado junto con el director de la UPN, J. Guadalupe Rivas Guzmán; el delegado de Conafe, Francisco Javier Cevallos Pérez; y el delegado de la SEP en el estado, Jaime García Alcocer, hicieron entrega de reconocimientos a 30 asesores pedagógicos itinerantes, integrantes de este programa.
En su momento, el director general de la UPN 22A, J. Guadalupe Rivas Guzmán, enfatizó que esta estrategia se implementó en 60 escuelas en igual número de comunidades de los diferentes municipios del estado y se brindó atención personalizada a 360 alumnos de educación primaria con alto rezago educativo en las áreas de español y matemáticas en el transcurso del ciclo escolar.
Destacó que estas escuelas forman parte del sistema educativo rural e indígena de la USEBEQ.
Por su parte, el delegado estatal de la Conafe, Francisco Javier Cevallos Pérez, agradeció a la Secretaría de Educación del estado de Querétaro, la confianza para apoyar esta estrategia en la entidad y subrayó: “Destaco la participación de los asesores pedagógicos en comunidades muy apartadas de la entidad, a veces de difícil acceso, reconozco la entereza y perseverancia que han mostrado en el cumplimiento de las funciones que les fueron asignadas.
“La figura educativa del asesor pedagógico constituye un importante apoyo para atender mejor a niñas y niños que más necesitan de compresión, asesoría y orientación”. Redacción