El gobierno municipal entregó propiedades con valor de entre 110 y 120 mil pesos a tres beneficiarios de la comunidad Cerro de la Cruz, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
El secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina, informó que ello es parte de un programa del cual se reciben recursos de los tres órdenes de gobierno, además de una aportación por parte de los beneficiarios.
A fin de asegurar que los queretanos tengan una vivienda digna, en la actual administración se apoyará a 356 familias, para lo cual se formó una bolsa de más de 36 millones de pesos. Para este proyecto, la federación hizo una aportación de 7.3 millones, en tanto que el gobierno estatal dio 13.7 millones de pesos.
Además, el municipio etiquetó 9.5 millones de pesos y el resto corrió a cargo de los beneficiarios. En este caso es necesario que cuenten con un terreno que legalmente esté a su nombre, y dar una aportación de 5 mil 600 pesos para ingresar al sistema y saber si son susceptibles de recibir dicho apoyo.
Dos habitaciones, una cocina y un baño tienen estas casas, las cuales cuentan con servicios de agua, drenaje y electricidad. En los lugares donde no hay drenaje, se les conecta a un biodigestor que sirve como desagüe.
Por su parte, una de las beneficiarias, Itzel Moreno, dijo que aunque al principio fue complicado hacer el papeleo, ahora se siente bien de tener un patrimonio que podrá heredar a su hijo.
Osornio Medina reconoció que en la delegación de Santa Rosa Jáuregui enfrentan serio problema de vivienda, y no todos pueden acceder a este proyecto, pues hay casos en que los padres heredan a sus hijos los terrenos, pero no subdividir el territorio, por lo que sólo uno, quien tiene el título de propiedad del predio, puede acceder.
Explicó que la próxima Legislatura deberá solucionar este problema para que las grandes extensiones de tierra de puedan subdividir y con ello cada uno de los herederos tenga su título de propiedad y les permita acceder a estos apoyos.
Se estima que hay más de mil solicitudes en espera de este apoyo, sin embargo, se debe pasar por un proceso de validación antes de ser autorizadas. Las autoridades piden que sean personas que realmente necesiten el apoyo, deben ser propietarios del terreno, y tener ingresos de alrededor de mil 200 pesos a la semana, y se les da prioridad a las familias que tienen adultos mayores, personas enfermas o niños.
Una vez que se comprueba que los documentos están en regla, el expediente debe ser validado en el Distrito Federal y es cuando se solicita la aportación de los beneficiarios, quienes tienen un plazo de entre cuatro y cinco meses para reunir los 5 mil 600 pesos.
Además de Santa Rosa Jáuregui, también se extiende este programa a Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, que son las delegaciones en donde también participa la Cruzada contra el Hambre y que beneficia a 242 comunidades.