Más Información
El pasado miércoles la delegación Santa Rosa Jáuregui registró una de las lluvias más fuertes de esta temporada, lo que provocó la caída de una barda que, a decir del delegado, Manuel Santana García, fue por la mala construcción del muro.
Explicó que se apoya a la comunidad con asesoría para que edifiquen bien y de esta manera disminuya este tipo de incidentes, pues por fortuna, no hubo afectaciones humanas.
Además se presentó un ligero desprendimiento de material, sin embargo, no pasó a mayores, por lo que hasta el momento ha bastado con la vigilancia de las autoridades.
Asimismo se reportó que entró agua en los pasillos de cuatro viviendas, pero no hubo pérdidas materiales.
El funcionario dijo que desde principios de mayo se inició la limpieza de canales en la entidad, lo cual benefició en la pasada tormenta, donde se alcanzó cerca de 90% de la capacidad de estos drenes.
Aunque en algunas zonas se presentaron encharcamientos, en 40 minutos ya se había desalojado toda el agua, debido al trabajo preventivo realizado por indicaciones del alcalde, las cuales han sido tener los canales y alcantarillas listas ante cualquier contingencia.
Favorecen precipitaciones. En tanto, en las zonas de siembra las lluvias han beneficiado. Santana García explicó que para este año se espera una buena cosecha de temporal, de la extensión de tierra que hay en la localidad, para este fin, que se calcula en alrededor de 14 mil hectáreas, ya se tiene un avance de 80% en la siembra.
En cuanto a las cosechas de riego, explicó que esa no es una de las preocupaciones, pues las condiciones están más controladas, además de representar menos de 800 hectáreas del cultivo local. El frijol y maíz son los dos principales granos que se producen.
Estimó que en Santa Rosa Jáuregui suman cerca de 2 mil 500 productores, entre los dos tipos de granos que se dan en la entidad.