Más Información
El terapeuta físico es pilar en el tratamiento de rehabilitación, gracias a su labor, los pacientes que acuden a Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro, logran la independencia física, social y emocional.
Este domingo se celebra el Día del Terapeuta Físico, Ocupacional y Fonoaudiólogo, por lo que su figura se reconoce por la importante labor que desempeñan todos y cada uno de los terapeutas físicos que forman parte del IMSS.
“Los terapeutas físicos son pilares del tratamiento porque la mayoría de las patologías que llegan aquí son de tratamiento multidisciplinario; los hay de pediatría, oncología, neurología, traumatología, ortopedia, de varias especialidades y son tratamientos integrales. El terapeuta físico se encarga de restaurar las funciones de los pacientes con limitaciones funcionales o con discapacidad; tratar secuelas de esos padecimientos para mejorar al máximo la capacidad física del paciente”, explicó la doctora Margareli Acosta Terán, especialista en rehabilitación, adscrita a Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) numero 1.
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS en Querétaro recibe pacientes con diversos padecimientos como: patología en sistema músculo-esquelético, fracturas, displasia de cadera; las más recurrentes son artrosis, lumbalgias y parálisis facial.
“Atendemos de todos los rangos de edades, desde recién nacidos, aquellos pacientes que tengan un factor de riesgo neurológico que pueda provocar una parálisis cerebral les damos estimulación temprana para prevenir ese daño neurológico permanente; hasta pacientes de edad avanzada con patologías crónico-degenerativas”, comentó la doctora especialista Acosta Terán.
La especialista agregó que “el objetivo principal de la rehabilitación es lograr la independencia, física, social, emocional, que los pacientes logren todas sus actividades diarias de forma independiente”.
En el caso de un paciente parapléjico, que no puede mover sus piernas, lo que se busca, a través de la rehabilitación, es que sea capaz de realizar actividades básicas como pasarse de su silla de ruedas a la cama y viceversa por sí mismo, ese es un logro muy importante para todo paciente en proceso de rehabilitación.
Por su parte, Horacio Ramírez terapeuta físico del Hospital General Regional comentó “mi mayor satisfacción es ver a un paciente que ha recuperado su función, escuchar que te dicen ya puedo caminar, ya puedo mover mi brazo, mi mano, ya puedo vestirme, ya puedo comer, y sobre todo que te digan gracias por ayudarles a recuperar su vida”.
Además, expresó sentirse motivado a seguir adelante cuando un paciente, a través de la terapia, va recuperando poco a poco su movilidad y por tanto su vida. Redacción