Será en el mes junio de 2016 cuando la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tenga los primeros resultados de la investigación —que actualmente está realizando— entorno al reciclaje y separación de residuos, un tema que, a decir de la directora de dicha unidad académica, Margarita Espinoza Blas, debe atenderse para no seguir afectando al medio ambiente.

Señaló que el interés de la facultad por investigar en este tema surgió debido a que es una problemática que está inmersa en la agenda nacional de muchas instancias e incluso de nivel internacional.

“Estos son los temas que encabezan las listas de los Centros de Investigación y aun cuando generalmente se piensa que las Humanidades y Ciencias Sociales no tiene nada que decir respecto a estos tema, se equivocan, porque tenemos muchos que decir de los asuntos emergentes, del presente, en los cuales nos interesa opinar”.

Lo anterior, dijo, aunado a que una de las funciones de la universidad y de las facultades es atender los entornos y contextos en los que se desarrolla la sociedad y en donde el conocimiento debe tener un impacto verdadero que genere cambios.

“Ese es el objetivo: contribuir desde nuestro espacio académico a la investigación y solución de estos problemas emergentes, que si no se atienden en estos momentos, que ya nos están impactando negativamente, y que deben atenderse o de lo contrario se tendrá un impacto muy negativo durante los próximo 10 o 20 años”, aseguró.

Margarita Espinoza Blas comentó que para la realización de esta investigación —que se está desarrollando actualmente—, la Facultad de Filosofía ha partido de su diagnóstico bajo dos vertientes: la legislación y práctica, así como la propia universidad.

“Hay un montón de legislaciones que aborda este tema, pero una cosa es la legislación y otra su práctica. En lo referente a la práctica no tenemos una cultura del reciclado, del rehusó, entonces la idea es partir de este diagnóstico ir estudiando estos casos particulares”, refirió la directora de la Facultad de Filosofía.

Aplican métodos en facultad. En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Espinoza explicó que en las instalaciones de la facultad se está aplicando el método del reciclaje, investigando que se está realizando respecto a este tema, como se trabaja en los residuos, su procesamiento y administración.

“Hay muchos programas en las facultades de Química, Ciencias Naturales, pero queremos valorar si hay verdadero impacto en la cultura estudiantil, si como universitarios somos conscientes de la problemática de la basura que generamos”, apuntó.

Asimismo, la académica comentó que una vez que se termine el diagnóstico dentro de la propia universidad, se trasladará la investigación al municipio de Querétaro, que abarcará cuáles son las rutas de recolección desde el nivel de logística, cuántos recursos destina el ayuntamiento para estos trabajos, quiénes son los que recogen la basura, cuanto se les paga a los empleados y horarios.

“Finalmente, parte de este diagnóstico nos va a permitir pensar en una propuesta de reciclado, aunque tampoco podemos decidir que la propuesta —aunque sea muy viable— resolverá el problema, ya que las autoridades son las que tienen que poner el recursos”, refirió.

Expresó que será a finales del próximo mes de diciembre cuando se tenga el diagnóstico de dicha investigación. Sin embargo, será hasta julio de 2016 cuando se tengan los primeros resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS