Más Información
Sólo siete empresas asentadas en San Juan del Río participaron este año en la nave industrial del Centro Expositor de Feria, razón por la cual la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) presentará un proyecto para ampliar el área empresarial e impulsar una mayor dinámica a este sector.
Eduardo Prado, presidente de la Canacintra, explicó que la nave industrial de la feria ha perdido su objetivo inicial, que era el de mostrar a la población los procesos productivos de las industrias.
“Anteriormente veíamos que las empresas que participaban daban muestras de las actividades que realizaban, exponían sus productos terminados, e incluso, había espacio para la comercialización, esta dinámica era muy atractiva para los visitantes de la feria y para los propios trabajadores”.
Canacintra cuenta en San Juan del Río con 180 socios y son las grandes industrias las que tradicionalmente participan en la nave empresarial de feria; “pero para este año, el espacio fue compartido con una exposición de naciones, lo que limitó el número de locales para la exhibición”.
Este 2016, los expositores pagaron 20 mil pesos en promedio por los espacios industriales dispuestos, donde sólo siete empresas estuvieron presentes.
El presidente de Canacintra insistió en que se debe ampliar el lugar para la exhibición industrial y, de igual forma, limitar la nave a esta actividad.
El empresario opinó conveniente que 50% del recurso obtenido del ingreso de los expositores sea empleado para la dignificación de las naves y que se ofrezca a las industrias la posibilidad de comercializar sus productos o, por lo menos, exponer alguno de sus procesos productivos para generar más interés entre los asistentes.
Agremiados a la Cámara han coincidido en que la participación en la feria debe ser más atractiva tanto para los visitantes como para las empresas, agregó Eduardo Prado.
“Lo que piden nuestros socios es que les permitan tener más interacción con los asistentes, no solamente exponer la marca de la empresa en esta nave, antes funcionaba y se puede retomar si hubiera un espacio más amplio”.
El presidente de Canacintra consideró que la feria de San Juan del Río ha privilegiado la actividad comercial, pero reiteró que la expo industrial ha sido una tradición de feria que se debe fortalecer, como muestra del crecimiento que este sector productivo tiene en el municipio.