El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca reorientar los créditos que coloca en Querétaro hacia la adquisición de vivienda usada, esto al advertir que una de sus principales ventajas es que al encontrarse cercana a los centros poblacionales se puede acceder a más servicios.

El delegado del Infonavit en el estado, Ricardo Alegre, afirmó que con ello se pretende contribuir a la sustentabilidad de las ciudades y recuperar colonias y centros poblacionales.

Alegre refirió que actualmente sólo uno de cada 10 créditos que se solicitan ante el Infonavit se destina a la compra de casas usadas y agregó que parte de lo que se pide a los vendedores de estas viviendas es que se encuentren cercanas a escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, lugares de esparcimiento y centros comerciales, además de que los inmuebles tengan una vida útil vigente.

“Buscamos que las viviendas usadas tengan una vida útil y que cuenten con todos sus documentos jurídicos en orden”, aseguró.

Se advierte que la mayor disponibilidad de vivienda usada en Querétaro se concentra en la capital, zona en la que el Infonavit enfocará los esfuerzos. El costo de las casas se estima entre 350 mil y 700 mil pesos.

Destacan avance en metas. De cara al cierre de la primera mitad del año, la colocación de créditos para vivienda del Infonavit registró un avance de 40.43% en la entidad. La meta anual del instituto son 15 mil 211 créditos en el estado, de los cuales han sido formalizados 6 mil 150 al 26 de junio.

El objetivo en 2016 presenta una disminución de 3% en comparación con 2015, año en que el Infonavit previó la colocación de 15 mil 700 créditos en la entidad.

Alegre refirió que al cierre de 2016 el Infonavit podría colocar más de 17 mil créditos, de los cuales se espera que 15 mil correspondan a vivienda nueva y 2 mil a usada. Consideró que en el estado se satisface la demanda de vivienda, la cual se ubica en un promedio de 23 mil casas anuales.

“Creo que entre lo que son créditos bancarios, créditos de Infonavit, Fovissste y el mercado abierto se está satisfaciendo la demanda de crecimiento. El porcentaje de Infonavit en vivienda nueva anda entre 50% y 70%, dependiendo del tipo de vivienda.

“Tenemos que atender las necesidades de los centros de población que tienen un crecimiento muy rápido por la llegada de empresas y actuar con velocidad”, planteó.

De acuerdo con el funcionario, el Infonavit está en permanente contacto con las autoridades para coordinar acciones y enfocar los esfuerzos en llevar vivienda económica, media y residencial a donde demanda el crecimiento económico.

“Es muy importante que esto se haga; tanto los industriales requieren de vivienda para sus trabajadores como los trabajadores quieren vivienda cerca de su centro laboral”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS