El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de la titular de la oficina de Turismo y Asuntos internacionales, Esther Carboney Echave, y el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, se reunió con representantes del gremio taxista en la ciudad para proponer un esquema de capacitación en historia de sitios y monumentos para que los taxistas puedan ofrecer las diferentes opciones turísticas que tiene nuestra ciudad a los visitantes.
Durante la reunión estuvieron presentes Honorio Olvera Herrera, miembro de la Federación de taxistas La Corregidora, y Marisa Patiño Aboytes, miembro de la Unión de Propietarios y Permisionarios de Automóviles de Alquiler Benito Juaréz.
Ambros integrantes del sector de transportes agradecieron que se capacite a su gremio y se comprometieron a realizar la convocatoria necesaria para que quienes deseen puedan tomar estos talleres que se impartirán de manera gratuita.
“Son agentes embajadores de una ciudad, y hay que transmitirles la importancia que eso tiene, decir estamos certificados”, dijo Marcos Aguilar Vega al referirse a los taxistas.
La idea es que estos talleres de 40 horas, diferidas en distintos módulos, puedan llegar al mayor número de taxistas de la ciudad; se busca que cada taller sea interactivo y dinámico, de manera que no se vuelva tedioso y los conductores se interesen en tomarlos. En promedio se espera que cada persona tarde alrededor de 30 días en terminar su capacitación.
El objetivo es sensibilizar a los taxistas sobre la importancia y valor que tiene su actividad para el sector turístico, a través de herramientas y acciones que eleven el nivel de calidad de su servicio.
“Los taxistas son nuestra carta de presentación, muchas veces son el primer contacto que tiene el turista al llegar a Querétaro”, señaló la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales.
Recordó que tan sólo el año pasado llegaron dos millones 200 mil turistas y dejaron una derrama económica de cinco mil 500 millones de pesos, mientras que para 2016 se espera que esta cifra aumente en 6%.
Los temas de la capacitación serían la calidad en atención al cliente, qué hacer en Querétaro, principales atractivos turísticos en la ciudad y recomendaciones para el turista, y un inglés turístico básico para poder orientar a los visitantes en direcciones y monumentos históricos.
A cada conductor capacitado se le dará, además de su certificado, una playera, su gorra, un parasol lateral y un portafolleto con información de qué hacer en Querétaro, sitios, monumentos, restaurantes. Redacción