El municipio de San Juan del Río se alza como una alternativa de inversión para desarrolladores de espacios industriales, como Marabis, firma que hasta ahora ha concentrado sus operaciones en Guanajuato.
David Pascual Alemany, presidente de Marabis, grupo líder en la operación de parques industriales, afirmó que visualizan a San Juan del Río como una alternativa viable para extender sus operaciones.
“Nosotros en México estamos solamente en Guanajuato; aquí llegamos y aquí hemos apostado. Lo que pasa con Querétaro es que ya tiene mucha infraestructura industrial desarrollada. Querétaro trae empresas como Bombardier, que emplea a mil ingenieros. Lo de nosotros es más de talacha”, indicó.
Adelantó que en próximas fechas realizará una visita a San Juan del Río para explorar posibles oportunidades de negocio para la firma: “Puede ser que sea un sitio atractivo. Tengo pendiente una visita y por ahí iremos a ver qué resulta. Puede ser que sea un sitio interesante”.
Expuso que cuando Marabis desarrolla parques industriales incorpora infraestructura muy costosa, por lo que requiere terrenos de cierto tamaño para poder ofrecer a sus clientes precios competitivos.
“Nosotros construimos y también hacemos naves en renta, pero cuando hacemos un parque siempre le ponemos una subestación, procuramos traer el gas y procuramos darle infraestructura propia, por lo que en caso de desarrollar tiene que ser de 100 hectáreas para arriba, para así poder vender barato y que salgan las cuentas. No pueden ser terrenos muy chiquitos porque entonces el costo se vuelve muy alto”, explicó Pascual Alemany.
Planteó que la firma va en contra de apoyarse de la infraestructura de empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o los servicios municipales, con el fin de evitar problemas posteriores a las empresas compradoras de espacios.
“Si nos conectamos al drenaje municipal o si te conectas de la línea de la CFE después van a haber cortes de luz. Nosotros buscamos generar una infraestructura de cierta calidad y entonces la tenemos que hacer”, dijo.
Marabis cuenta con tres proyectos en Guanajuato: el Parque Industrial Castro del Río, que se desenvuelve en una extensión de 350 hectáreas; el Parque Marabis Abasolo, de 90 hectáreas, y el Parque Industrial Marabis Comonfort, donde la firma ofrece 111 hectáreas enfocadas principalmente al ramo automotriz.
Al interior del estado de Querétaro, tanto la autoridad local de San Juan del Río como el gobierno estatal buscan detonar el desarrollo de actividad industrial en la zona; esto al considerar que se ha desaprovechado el potencial económico con que cuenta el municipio.
Recientemente, San Juan del Río se incorporó, junto con Tequisquiapan, a la segunda Zona Metropolitana de Querétaro, situación que podría generar mayores oportunidades de desarrollo para la demarcación.
En su momento, el alcalde Guillermo Vega Guerrero declaró que en los últimos años San Juan del Río perdió competitividad en atracción de empresas; por lo que uno de sus objetivos es impulsar al municipio de la mano del gobierno estatal.