“Es injusto decir que las obras pluviales no funcionaron” dijo el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, en relación a las inundaciones registradas principalmente en el centro histórico durante la primera semana de lluvias.
Reiteró que de las 42 obras pluviales construidas en la capital sólo en cuatro zonas se presentaron contingencias.
Invertimos en 42 lugares donde antes no había infraestructura, de éstos en cuatro lugares tuvimos contingencias. En la entrada de Jurica había llovido dos veces y no se había inundado, esta última vez el problema fue por la basura.
“Afectaciones en 5 de febrero es por el bajo nivel de la zona. No me parece justo que con una inversión de 150 millones de pesos se presuma que la obra no funciona, eso es totalmente falso”, comentó el alcalde.
Comentó que se hará una evaluación para determinar en qué lugares es necesario crear más infraestructura para controlar inundaciones y encharcamientos, dijo que algunas de las críticas por este tema tienen que ver con intereses políticos.
“Tenemos una problemática por ejemplo en Nicolás Campa y tenemos que resolverla. Lo de Ezequiel Montes es normal porque se levantó el adoquín y el agua se concentra de no ser así el agua iría al desahogue correspondiente. Tendremos una reunión con el gabinete de obra para revisar esos puntos.
“Dependiendo el tamaño de la lluvia va a ser la capacidad nuestra estructura, habrá quien lo entienda y quien no, habrá quien quiere distorsionar la realidad. No niego los hechos, mi mandato aún no termina, me quedan 15 meses para resolver la problemática, estamos haciendo lo que la anterior administración debía hacer”, comentó.
Entregan costales.
Se tienen 15 mil costales de arena disponibles en la Unidad Municipal de Protección para controlar contingencias durante este periodo de lluvias, resaltó Fernando Martínez Garza, coordinador de la unidad.
Durante la presentación de un informe sobre daños ocasionados por lluvias del 26 de junio al 2 de julio, Martínez Garza reiteró que no se tienen afectaciones mayores, y hasta ahora se han entregado 500 costales de arena a viviendas que se han visto afectadas.
Dijo que las obras pluviales están diseñadas para contener 25 milímetros de agua por hora y que en los últimos días se registraron niveles de 29 milímetros durante más de 6 horas, por ello las inundaciones.
Llamó a los ciudadanos a no tirar basura para evitar que se tapen las coladeras.