Los 200 cruceros con semáforos que existen en el municipio de Querétaro se modernizarán con el fin de controlar el tráfico y reducir los tiempos de traslado hasta en 30%, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega.

En rueda de prensa el edil dijo que el cambio de la red de semáforos en la capital del estado tendrá una inversión de 140 millones de pesos de recursos municipales.

El proyecto contempla el cambio de semáforos en 200 zonas de intersección y la creación de 50 nuevos puntos semaforizados.

“Este nuevo sistema posicionará a Querétaro a la vanguardia tecnológica del país por encima de urbes más grandes como la Ciudad de México y Guadalajara. Esto garantizará la reducción de embotellamiento, los automóviles consumen menos combustible y contaminan menos”, dijo.

Informó que los antiguos semáforos serán retirados de las vialidades de manera paulatina y podrían ser vendidos a otros municipios, aunque hasta ahora ningún alcalde ha manifestado su interés por adquirirlos.

Mauricio Cobo, secretario de Movilidad en el municipio, detalló que los semáforos usarán iluminación tipo LED y tendrán cámaras de video para contabilizar el número de vehículos que transitan por alguna vialidad.

Además tendrán con señales audibles y dispositivos ‘push botton’ en cruceros de alto flujo peatonal; también se sustituirán los controladores no centralizables de cada semáforo.

Se creará un Centro de Operaciones de Semaforización, que se instalará en la Secretaría de Movilidad y servirá para monitorear el tráfico en tiempo real, por lo que tendrán un muro de video.

Con la modernización de ésta red se reducirán los accidentes viales en 10%, pues se tendrá un sistema sincronizado y se estima que los tiempos de traslado se reducirán 30%.

Detalló que la actual infraestructura tiene notables deficiencias, iniciando por los semáforos que tienen más de 14 años de antigüedad.

Cobo Urquiza dijo que 75% de los cruceros semaforizados en Querétaro operan de manera manual, ninguno cuenta con botón para peatones, usan luces incandescentes que contaminan y gastan más energía.

Señaló que el centro de control actual es vulnerable y limitado porque la falta de tecnología no les permiten correlacionar datos para generar estadísticas; además la red de comunicaciones no cuenta con fibra óptica y depende de atenas.

Los semáforos comenzarán a cambiarse en los próximos días y el sistema completo deberá estar instalado y en funciones en diciembre.

Semáforos de México (Semex) será la encargada de realizar el cambio en la ciudad. Héctor Brunell González, director de la empresa, dijo que actualmente Querétaro ocupa el lugar número seis entre las ciudades con sistema de control de tráfico, pero después de invertir 140 millones de pesos en la modernización de semáforos, la ciudad ocupará el lugar número uno, tendrá el sistema más moderno del país y uno de los mejores del mundo.

El alcalde Marcos Aguilar detalló que contemplan la posibilidad de pagar por un estudio del tránsito de la ciudad, para saber si algunas vialidades deberían cambiar de sentido.

Aún no definen qué institución deberá realizar el estudio, pero aseguró que se realizará antes de que concluya el año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS