El daño a la reserva ecológica El Tángano, causado por la compañía Flecha Amarilla S.A, será reparable en 10 años, siempre y cuando, los 17 mil metros cuadrados sean  reforestados, aseguró la activista del Grupo Ecológico Juriquilla, Diana Laura Juárez Zamora.

“Por lo menos son 10 años para que la vegetación vuelva a abarcar toda la zona, es una década para que se restaure en su totalidad, esta reserva tiene cientos de años; pero además es necesario vigilar que la nueva vegetación crezca adecuadamente”, subrayó.

El Tángano  es una reserva ecológica ubicada al sur de la ciudad Querétaro con una superficie de  mil 375 hectáreas; con base en lo dispuesto por el artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, obliga al gobierno del estado de Querétaro a tomar las acciones que permitan la conservación de las zonas decretadas como reservas ecológicas.

“En esta zona no se pueden dar cambios de uso de suelo, porque es una zona protegida por decreto, entonces  se supone que se deben de respetar, todos estos cambios se suponen que son ilegales; todos. Las autoridades no les importa, entonces venden, autorizan y después vienen las demandas”, apuntó.

Diana Juárez pronunció que confía en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sancionar a Flecha Amarrilla con una multa que va de los 55 a los 55 mil salarios mínimos, además de resarcir el daño en esta zona protegida; por lo que la firma de autobuses podría pagar hasta 3 millones 300 mil pesos, por la obra que realiza en la parte trasera de la Terminal de Autobuses Querétaro (TAQ).

Google News

TEMAS RELACIONADOS