La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro y la organización civil SOS Discriminación Internacional, colaboraron conjuntamente en el taller de información y sensibilización sobre "Violencia de Género y No Discriminación", en el que se pretende contribuir al respeto de los Derechos Humanos, enfocados a grupos vulnerables.

Durante el taller, se impartieron a los efectivos policiales diversos módulos de información en los que entre otros temas, se trabajo en la "desprogramación" de estereotipos negativos que pueden afectar la atención a sectores de la sociedad como mujeres y jóvenes, así como personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, entre otros.

“Con esta actividad se da cumplimiento a los principios de igualdad constitucionales y al tercer objetivo del Desarrollo de Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se refiere a promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer” celebró el director de Servicios Profesionales de Carrera Policial de la SSPM de Querétaro Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Recordó que en el reglamento del personal operativo de la dependencia capitalina, se indica que lo efectivos deben “cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad, sin discriminar a persona alguna en razón de su raza, religión, sexo, condición social, preferencia sexual, ideología política o cualquier otro motivo”.

Asimismo, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, reconoció el esfuerzo de Ferrusca Ortiz, “por al promover actividades educativas con visión de género y derechos humanos que permitan garantizar el respeto al artículo primero constitucional, que prohíbe todas las formas de discriminación”.

A través de reflexiones y dinámicas referentes a la prevención de la violencia de género y el derecho a la no discriminación, los elementos policiales conocieron la importancia de  recibir educación en materia de género, de esto modo, en la práctica podrán dar un tratamiento adecuado a las personas que pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con la SSPM capitalina, fueron 23 los elementos que participaron en esta capacitación, de los cuales, la mayoría pertenece a la Unidad Especializada para atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UNESVIG), que pertenece a la dependencia municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS