El principal reto de Querétaro para incrementar su competitividad es extender el desarrollo económico y atraer inversión a todos los municipios de la entidad, en especial a zonas como el municipio de Amealco y la Sierra Gorda, afirmó el director de Vinculación y Posgrados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, Carlos Ibarra Orozco.
El especialista mencionó que, en los últimos años, el desarrollo se ha concentrado en la zona metropolitana de Querétaro y sólo se ha extendido a municipios como San Juan Río y Colón, por lo que resulta necesario que aumente la derrama económica a los demás municipios, para favorecerlos y aprovechar las fortalezas que pueden tener.
Una de las oportunidades de la Sierra y Amealco es que hay mucha mano de obra, recursos naturales e infraestructura sólida para desarrollar industrias, comentó.
De esta forma, al promover el crecimiento de esas áreas y su atractivo, se podrían instalar centros de desarrollo académicos, refirió Ibarra Orozco en entrevista.
El especialista del ITESM aseguró que las autoridades gubernamentales ya trabajan en proyectos para descentralizar el desarrollo, y consideró que tienen la visión y el camino adecuado para lograrlo.
Además, al impulsar la actividad en estas regiones, se fortalece el desarrollo familiar y se evita que los núcleos de parentesco se desintegren por cuestiones de movilidad laboral, expuso Carlos Ibarra.
Enfatizó que gracias a las acciones y programas que están impulsando los gobiernos tanto estatal como municipales, el nivel de competitividad de la entidad puede aumentar en los siguientes años, siempre y cuando haya un balance adecuado en los programas de seguridad, los cuales son muy importantes.
El panorama para Querétaro es “alagador”, expresó el directivo, ya que se mantendrá en la posición que registró en el Índice de Competitividad Global 2012, realizado por el ITESM, sólo por debajo de Nuevo León y el Distrito Federal.
Sin embargo, indicó que difícilmente podrá superar el tercer sitio que actualmente tiene, debido a la dimensión territorial de las otras dos entidades. Empero, destacó que en Querétaro hay calidad de vida y oportunidades de trabajo.
Otro de los retos es seguir trabajando en la denominada “triple hélice”, que se refiere a los esfuerzos conjuntos entre el gobierno, empresas e instituciones académicas para impulsar el desarrollo, bajo un objetivo común.
Comentó que la medición de competitividad del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, se puede aplicar a partir de la empleabilidad, ya que, a tres meses de egresados, más de 83% de los ex alumnos tienen trabajo.