La dirección de Desarrollo Agropecuario en la región cuenta con recurso para ampliar y rehabilitar más de 60 bordos este año, aseguró el titular del área, Francisco Perrusquía Nieves, quien exhortó a los productores a acercarse a la dependencia a solicitar el apoyo para crear esta infraestructura.

“Para este año, en la región se autorizó la creación y rehabilitación de más de 60 bordos, beneficiando principalmente a los productores de Amealco y San Juan del Río y en menor número se van a mejorar vasos receptores de Tequisquiapan y en Pedro Escobedo”, dijo.

El programa de bordos parcelarios apoya a los productores con 70% del recurso económico que representa crear o ampliar los vasos receptores de agua, con recursos provenientes del gobierno estatal. Para construir o ampliar un bordo se requiere una inversión promedio de 90 mil pesos.

Los bordos parcelarios representan un beneficio directo e inmediato para los productores, ya que son creados en zonas cercanas a los cultivos y con ello se abastece de agua a las parcelas de manera directa, sin la necesidad de mayor infraestructura, destacó Francisco Perrusquía.

Ganaderos de la comunidad de El Sitio han manifestado la necesidad de contar en esta zona con un mayor número de bordos o, por lo menos, ampliar los ya existentes, ante la falta de agua que aqueja a la localidad.

Durante 2012, los ganaderos de esta localidad registraron la muerte de ganado por la sequía, por lo que recurrieron a la compra de pipas con agua para abastecerse y frenar los decesos.

A decir de los productores, esta es una de las localidades más afectadas en el sector ganadero por el estiaje de años pasados, pero ahora tienen la oportunidad de aprovechar el agua del presente periodo de lluvias.

El director de Desarrollo Agropecuario aseguró que la dependencia están en condiciones de seguir atendiendo las peticiones para la mejora de bordos parcelarios, por lo que llamó a los interesados a informarse sobre este programa.

“Son bordos que se crean o ya se encuentran en las orillas de las parcelas y lo que estamos haciendo es rehabilitarlos, ampliarlos y así mejorar su capacidad de almacenaje; ayudan mucho porque en caso de que falle la lluvia, los productores aplican el agua almacenada de forma inmediata sin que los cultivos se afecten por periodos de sequía”, explicó.

El director de Desarrollo Agropecuario informó que recientemente acudieron a esta dependencia productores de la comunidad de Ojo de Agua, para solicitar el apoyo en la mejora de sus bordos, petición que fue atendida de forma inmediata, por ello insistió que aquellas localidades que requieran de esta infraestructura pueden acudir a las oficinas de la Sedea en San Juan del Río para recibir respuesta.

“El programa sigue abierto, es cuestión de que las autoridades de la comunidad de El Sitio se acerquen para solicitar el apoyo de maquinaria para poder crear más bordos o mejorar los que ya existen en la localidad para captar más agua y aprovechar las épocas de lluvia” aseguró Perrusquía Nieves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS