El problema de adicciones en los jóvenes del estado es una situación que se trabaja de manera coordina con las diferentes dependencias del estado, instituciones educativas y padres de familia, aseveró la secretaria de la Juventud del Gobierno del estado, Andrea Spinolo Prieto.
Comentó que la función primordial de la Secretaría de la Juventud de Querétaro (Sejuveq) es trabajar de manera transversal en todos los temas donde estén involucrados los jóvenes, desde educación, hasta empleo.
“Nos enfocamos estrictamente al sector de la población que requiere de mayor atención, que son los jóvenes, en el tema de las drogas, coordinamos acciones con la Secretaría de Salud, junto con el programa Somos Decisión”, aseveró.
La funcionaria estatal mencionó que la dependencia realiza, al inicio de cada ciclo escolar, visitas a instituciones educativas de nivel superior y medio superior, donde se aplican a los jóvenes diagnósticos de entrada y de salida sobre diversos temas, uno de estos, las drogas.
“Visitamos a los 18 municipios de nuestro estado con una estrategia práctica vivencial, en donde se lleva a los jóvenes a conocer desde la raíz y el fondo del problema, y cómo pueden enfrentar la problemática y disminuirla”, expuso.
Mencionó, que la prevención de adicciones y la drogadicción son problemáticas que deben abordarse de manera compartida, sobre todo, con los padres de familia, quienes en su mayoría depositan la educación de sus hijos en las instituciones educativas.
“Conocemos las prácticas que se realizan, las fiestas de la mona, en donde principalmente se da el tema de los inhalantes, y conocemos la necesidad de seguir fortaleciendo la toma de decisiones asertivas de los jóvenes”, dijo Spinolo Prieto.
Recordó la importancia de implementar estrategias para fomentar en los jóvenes la prevención y evitar que caigan en las drogas, sin embargo —agregó—, mientras no sea un tema que se aborde desde la familia, será más difícil atacarlo.
“El programa Somos Decisión no nada más aborda a los jóvenes, sino que hace una estrategia de trabajo semanal. De lunes a miércoles, trabajamos con los jóvenes, los jueves con los maestros y los viernes con padres de familia, para tomar a todos los involucrados”, señaló.