Jaime Rivas Medina, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, anticipó la intervención de especialistas y alumnos con estudios de campo para identificar las causas de la violencia y suicidios, que son recurrentes en el municipio de Amealco.

La valoración que pretende la UAQ sobre estos problemas, se llevará a cabo con personal que atiende la Central de Servicio a la Comunidad recién inaugurada en San Juan del Río, explicó Jaime Rivas.

El director de la facultad de Psicología aseguró que personal del área tiene conocimiento de casos de suicidios registrados desde los 10 años de edad, mientras que los adolescentes y las mujeres han sido identificados como los sectores más vulnerables a esta problemática.

“Tenemos registrado serios índices de suicidios en Amealco, también se está incrementando la violencia familiar en estos problemas y el impacto que tienen en la sociedad están siendo valorados. También buscamos apoyar a la gente para manejar sus emociones y ansiedades a través de la Central de Servicios de San Juan del Río”, comentó.

La Universidad Autónoma de Querétaro proyecta, además, trasladar el servicio que presta la Central de San Juan del Río al municipio de Amealco para identificar a las personas afectadas por algún tipo de violencia y prevenir conductas suicidas.

El director de la Facultad de Psicología agregó que en breve se obtendrá un apoyo económico de la federación para brindar atención especializada a madres y mujeres susceptibles de violencia familiar y que radiquen en Amealco, a quienes se les ofrecerá capacitación y asistencia en aras de fomentar la cultura del autocuidado y de la denuncia.

“Vamos a emprender un trabajo de orientación, de análisis, pero también de reeducación a las comunidades para promover la autoestima y la denuncia en el caso de los abusos”, explicó Jaime Rivas.

A nivel nacional, se estima que alrededor de 30% de la población requiere de algún tipo de atención psicológica, expuso Jaime Rivas; en el caso de las centrales de Servicio a la Comunidad que operan en la ciudad de Querétaro se encuentran rebasadas ante la creciente demanda de atención por parte de la población, aseguró el académico.

La demanda de orientación psicológica a nivel nacional se refleja también en la entidad, por lo que Jaime Rivas aseguró que a través de las Centrales de Servicio a la Comunidad se busca atender al mayor número posible de personas afectadas emocionalmente, pero “ha sido imposible responder a la demanda”.

“Son cuatro centrales de servicio las que operan en la entidad y aun con este servicio, no se ha podido atender la creciente demanda de atención psicológica de la población”, reiteró el directos de la facultad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS