En coordinación con el gobierno federal y como parte del programa Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio 2015, el municipio de Querétaro entregó apoyos a 620 familias de 12 comunidades rurales de la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Los apoyos consistieron en la entrega de paquetes con insumos, semillas, abono e infraestructura para la instalación de huertos de traspatio y producción de huevo y la entrega se realizó en conjunto con la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A nombre del presidente municipal de Querétaro, Luis Cevallos Pérez, el secretario de Desarrollo Social municipal, Erik Osornio Medina, encabezó el evento. Ahí destacó que en dichos apoyos se destinaron recursos por más de tres millones de pesos que permitirán a las familias cultivar y producir sus propios alimentos de manera sustentable.

Agregó que esto además permite seguir avanzando en el acceso a la alimentación para las personas de escasos recursos y al mismo tiempo, generar ahorros importantes para la economía de las familias.

En el evento se contó con la presencia de los delegados federales Gustavo Nieto Chávez, de la Sagarpa y David Palacios Montes, de la Sedesol, quienes en su oportunidad destacaron que este es el segundo año consecutivo que el municipio logra acceder a este programa federal; el cual este año estuvo focalizado a los adultos mayores y a las madres de familias.

Asimismo, celebraron la coordinación entre las diferentes dependencias y el municipio de Querétaro para incrementar apoyos en las zonas rurales de la ciudad.

El programa Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio 2015, forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Entre las comunidades beneficiadas se encontraron Charape de la Joya, La Barreta, La Carbonera, La Joya, Pie de Gallo, Presa de Becerra, La Solana, San José Buenavista, Jofrito, La Luz y La Versolilla.

Los paquetes de apoyos permitirán a las familias producir huevo y cultivar 12 diferentes verduras para el autoconsumo, mientras que el excedente podrán comercializarlo para además generarse ingresos.

Para ello los apoyos estarán acompañados de talleres y capacitaciones.

En el evento también estuvieron presentes, el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Juan Manuel Sánchez Santibáñez, y el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana García. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS