Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acordaron realizar una marcha en contra del alza a la tarifa del transporte público en el municipio de Querétaro en esta semana, como parte de las conclusiones a la que llegaron los académicos y alumnos en el “Foro del Transporte”, efectuado ayer.
A dicho evento fue invitado el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno, sin embargo, no asistió ni envió a algún representante en su lugar.
Al respecto, la secretaria particular de rectoría de la UAQ, Blanca Gutiérrez Grageda, señaló que aún cuando la invitación se hizo en temporada vacacional del gobierno del estado, preocupa que la alza se dé en un contexto donde no exista una persona que explique dicha determinación.
De igual forma, la secretaría particular de Rectoría apuntó que la UAQ tampoco ha tenido un llamado por parte de la Secretaría de Gobierno, por lo cual aseguró, es necesario que se dé marcha a tras a esta medida hasta que no se haga el estudio o bien que se dé a conocer.
Recordó que la actual política de la institución ha sido generar ahorros en los recursos públicos para abonar en la economía de los estudiantes. Sin embargo, aseguró, “este es un duro golpe que va en contra de las políticas de la Universidad”.
Gutiérrez Grageda reiteró que la UAQ continuará con su postura de solicitar a las autoridades de gobierno, la entrega del estudio en que se basaron para fundamentar y justificar este incremento a la tarifa.
“Queremos conocer este estudio, es un documento que debe ser público, dado a conocer para que nuestros especialistas lo analicen y a partir de ahí hacer un pronunciamiento y fijar una postura”, acotó.
Durante el foro, especialistas en el tema destacaron la importancia de que el gobierno del estado justifique este incremento. De acuerdo con el académico, Ángel Balderas, el 90% de la población estudiantil de la UAQ utiliza el transporte público.
También se planteó la posibilidad de realizar una marcha para el próximo jueves o viernes de esta semana (sin confirmar hora y lugar), a lo cual la secretaria particular de Rectoría, comentó que es una de las vías que se pueden contemplar si no obtienen respuesta por parte del gobierno.