Metrópoli

Solicitarán audiencia para revocar incremento en Red Q

Solicitarán audiencia para revocar incremento en Red Q
04/08/2015 |01:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las organizaciones que integran la Asamblea Popular de Usuarios de Transporte Público de Querétaro solicitan una audiencia con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, en su calidad de presidente del Consejo Directivo del Instituto Queretano del Transporte, para exponer la revocación del alza a la tarifa del Sistema RedQ.

En una conferencia de prensa, señalaron que harán plantones informativos y asambleas con los usuarios, así como convocar a una clausura popular del Instituto Queretano del Transporte el próximo miércoles, para lo cual se concentrarán en la explanada de la Alameda Hidalgo, sobre avenida Constituyentes, por la mañana.

La presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, Asociación Civil, Alicia Colchado Ariza, señaló que se está en una situación de crisis social ante el desgaste de la economía de los queretanos.

“Queremos que se pare este atraco a la economía familiar y que se den alternativas con un transporte digno, con trabajadores bien pagados”.

Agregó que el transporte está rebasado por el crecimiento de la población, “está definido que no hubo una planeación de ingeniería en el transporte y este es un faltante también en nuestra parte, hay que reconocerlo”.

Enfatizó que con base a la experiencia el Distrito Federal con la modernización del transporte, donde sí hubo este proceso de ingeniería.

Más que un nuevo sistema de transporte, opinó, se debe de recurrir a una reingeniería de éste, que beneficie a todos los usuarios.

La única manera, dijo, de no llevar a cabo la toma del Instituto del Transporte Queretano es que puedan ser escuchados por las autoridades.

“Estamos viendo la posibilidad de un amparo. Ustedes saben que cualquier incremento a la tarifa del transporte público está sujeto a la ley de movilidad, que casualmente la propuso Marcos Aguilar (alcalde electo), en esa ley de movilidad se establece que no se puede realizar un aumento al transporte mientras no hay un estudio que cumple con ciertos parámetros”.

Contemplan el amparo, usando lo que se explica en la ley, y si eso fuera, el resultado sería diferente, indicó.