Más Información
Los robos a vagones de tren se han recrudecido durante la última semana en La Llave; vecinos de la comunidad sanjuanense reportaron tres hechos en los últimos cinco días, en uno de los hurtos se accionaron armas de fuego.
El primero de los robos ocurrió la madrugada de viernes 29 de julio, una docena de hombres subió a los vagones de tren para extraer maíz, a través de costales que portaban y que pretendían transportar en diversas camionetas. El hurto fue frustrado por policías estatales, que accionaron sus armas al aire para ahuyentar a los ladrones; en la zona quedaron los bultos con el grano, que más tarde fueron asegurados por elementos de seguridad.
El sábado 30, elementos de la Policía Federal destacamento San Juan del Río aseguraron un camión torton cargado de maíz, que fue sustraído de los vagones del tren. En el operativo una persona fue detenida y remitida al Ministerio Público federal, junto con la unidad vehicular, según datos emitidos por autoridades de seguridad.
Vecinos del lugar aseguraron que el martes por la noche ocurrió un nuevo robo al tren, del cual se sustrajo por tercera ocasión granos de maíz. Los lugareños coincidieron en haber escuchado la presencia de ambulancias en la zona, aunque de estos hechos no hay versiones oficiales ni de corporaciones de policía y de emergencia.
El miércoles por la mañana permanecía parte del grano descargado del tren a lo largo de la vía férrea; algunas familias de la zona aún recogían parte del maíz regado que se presume fue dejado tras el atraco del 2 de agosto.
Los habitantes, al igual que la delegada María Ríos Rodríguez, coincidieron en que los robos a los vagones no han disminuido, pero sí han desistido de denunciar los hechos, ante el temor de que los responsables tomen represalias.
Residentes de La Llave, quienes pidieron no mencionar sus nombres, aseguraron que personal de vigilancia contratado por la empresa Ferromex está coludido en este ilícito. Los de nunciantes aseguraron ser testigos del pago que los ladrones hacen a dichos vigilantes para permitir que suban a los vagones y extraigan las mercancías en un tiempo determinado.
“Los hemos visto, les dan hasta 400 pesos y los vigilantes les dan su consentimiento para que se suban a los vagones, pasan unos minutos y son los propios vigilantes quienes disparan sus armas para advertirles a los rateros que se ha acabado su tiempo, que ya se tienen que bajar del tren” dijo uno de los entrevistados.
Le dicen La Reina del Sur. Lugareños no se han atrevido a denunciar, pero aseguran que en el robo está involucrada una mujer, a quien apodan La Reina del Sur y que cuenta con información de primera mano sobre el tipo de carga que se transporta en cada vagón; ella notificaría a los grupos delictivos sobre estas mercancías para que puedan sustraer la de mayor valor.
El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, reconoció que los habitantes han dejado de denunciar los hechos ante el temor de ser amenazados.
Indicó que el municipio sigue en espera de la presencia de elementos de la Gendarmería, para que se pueda intervenir ante estos ilícitos.