La entrega de útiles escolares, mochilas y uniformes deportivos está garantizada para todos los alumnos de educación básica pública de la entidad en el ciclo escolar 2016–2017, que comenzará el próximo 22 de agosto y terminará el 18 de julio de 2017, afirmó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echavarri Lary, quien hizo un llamado a los padres de familia a no hacer gastos innecesarios y aprovechar estas becas en especie, que impulsa el gobierno estatal.
Detalló que más de 371 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria recibirán útiles escolares; aproximadamente 310 mil estudiantes de primaria y secundaria recibirán una mochila, mientras que cerca de 103 mil alumnos de secundaria recibirán uniformes deportivos.
Esto significa que se entregarán más de 786 mil artículos entre útiles, mochilas y uniformes, destacó.
Los artículos se entregarán durante la primera semana de clases, es decir, del 22 al 25 de agosto.
Enrique de Echavarri Lary puntualizó que 131 mil estudiantes de nivel básico de 13 municipios recibirán sus artículos escolares directamente en las mil 118 escuelas que existen en las demarcaciones de Landa de Matamoros, Jalpan del Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán, Cadereyta de Montes, Amealco, El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón.
Mientras que en los municipios de Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan y Querétaro se instalarán 23 centros de distribución itinerantes, donde deberán acudir los padres de familia para canjear el vale que previamente les otorgará el director de cada escuela.
Se estima que tan sólo en el municipio de Querétaro se instalarán alrededor de 13 centros de canje y que podrían estar ubicados en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, en las colonias Reforma Lomas, Cerrito Colorado, Santa Rosa Jáuregui, Peñuelas, Buenavista, Santa María Magdalena y Mompaní, en la delegación Epigmenio González, y en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), así como del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
El coordinador de la Usebeq subrayó que la inversión total que hizo el gobierno estatal en estas becas en especie –útiles, mochilas y uniformes– asciende a más de 140 millones de pesos, lo que representará un ahorro importante para las familias.
“Si en una familia existiera un niño de preescolar, otro de primaria y otro de secundaria el ahorro estimado sería de dos mil 500 pesos. Tan sólo el uniforme deportivo, que es de buena calidad, debe andar cerca de los mil pesos”, indicó.
Enrique de Echavarri descartó que se pudieran presentar abusos o irregularidades en la entrega de los útiles y uniformes ya que, en primer lugar, los vales que se entregarán a los padres de familia están personalizados con el nombre del alumno y, por otro lado, participarán las Contralorías Sociales y las asociaciones de padres de familia, para que den fe de la entrega de todos los artículos.
Calendario más flexible. Como parte del nuevo esquema de organización y acompañamiento en las escuelas de educación básica, La Escuela al Centro, que impulsa la Secretaría de Educación Pública y que considera en uno de sus puntos hacer un calendario escolar más flexible, con el objetivo de optimizar y aprovechar mejor el tiempo de aprendizaje, el titular de la Usebeq explicó que sólo tres escuelas públicas del estado decidieron ajustar su calendario a 185 días, es decir, que iniciarán clases el 22 de agosto y terminará el 7 de julio de 2017.
Por otra parte, 33 escuelas decidieron tener 200 días de clases, pero con ciertos ajustes en su calendario escolar; el resto de escuelas optaron por iniciar clases el 22 de agosto y terminar el 18 de julio.