Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la caseta de peaje de Palmillas, en la autopista México-Querétaro, colocándose a los costados de los carriles en ambas direcciones; el cobro fue suspendido luego de que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se retirara como medida de seguridad.
Cerca de 70 integrantes de la CNTE, provenientes del Estado de México, Hidalgo y Querétaro, repartieron volantes sobre la movilización que la coordinadora realiza en repudio a la reforma educativa y los recientes acontecimientos en Oaxaca.
Por un lapso de dos horas, la circulación vehicular fue gratuita sobre la autopista; elementos de la Policía Federal vigilaron la zona de la caseta, advirtiendo intervenir en caso de que docentes y simpatizantes de la CNTE impidieran el tránsito.
Armando Aparicio, miembro de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, descartó que la coordinadora programe bloqueos carreteros en la entidad queretana, al detallar que la movilización de simpatizantes en la carretera 57 tuvo como objetivo repartir a los conductores volantes informativos sobre las consecuencias negativas de la reforma educativa y la exigencia de su revocación, así como manifestar el apoyo a las víctimas del enfrentamiento que ocurrió en junio en Nochixtlán, Oaxaca.
Al referirse a las quejas de la iniciativa privada, que advirtió pérdidas económicas por los permanentes bloqueos de la CNTE, reconoció las molestias de este sector, pero consideró que las manifestaciones podrían contribuir a flexibilizar a las autoridades federales para que se inicien diálogos que deriven en soluciones reales.
A la movilización se sumaron representantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, quienes aprovecharon para demandar la liberación de su líder, Pablo González Loyola
Convoca CNTE a foro educativo. El representante de la CNTE recordó que la siguiente semana se llevará a cabo una nueva mesa nacional de negociación con la Secretaría de Gobernación y representantes de la coordinadora.
Agregó que la presencia en Palmilla también tuvo como objetivo informar a los ciudadanos del avance de estos encuentros y las modificaciones a la reforma que plantearán.
También invitaron a los queretanos a conocer los resultados de la mesa de diálogo, así como del foro nacional a realizarse el 9 de agosto, donde la CNTE dará su propuesta educativa.
“Vamos a pedir la revocación de la reforma, el alto a la represión y anunciar la creación de nuestra ruta pedagógica para la construcción de nuestro modelo educativo que necesitamos los mexicanos, para ello estamos llamando a todo el magisterio, para que se integren al foro que con este motivo efectuaremos el 9 de agosto”, dijo.
Personal de Capufe y la Policía Federal permitieron la presencia de miembros de la CNTE, quienes repartieron sus volantes a un costado de las casetas de cobro, al tiempo de solicitar apoyo económico a los conductores.
Los manifestantes permanecieron de las 11:30 de la mañana a la 1:30 de la tarde; en ese momento, personal de Caminos y Puentes reanudó sus actividades en la caseta de Palmillas y se negaron a dar información sobre la determinación de suspender el cobro por dos horas.