La ciclovía que se construirá en avenida Universidad contará con todas las medidas de seguridad apropiadas pues estará separada físicamente del flujo vehicular, expresó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro.
Lo anterior, a pesar de las recomendaciones realizadas por el Colegio de Ingenieros Civiles y el investigador Ricardo Arredondo Ortiz que refieren que la ciclovía no debería de ser cambiada a la otra acera debido a que el carril de baja velocidad es el más indicado para una vialidad de este tipo.
Al respecto, el secretario reconoció que diversos actores de la sociedad civil han presentado propuestas y recomendaciones; sin embargo, expresó que el proyecto con el que cuentan ya está definido y contempla el cambio de la ciclovía pegada al río de avenida Universidad.
“El proyecto que nosotros estamos proponiendo está sustentado en el plan estratégico de movilidad y seguiremos platicando y dialogando todo lo que sea necesario para que exista el entendimiento entre las distintas partes, pero nuestra política, lo más importante que estamos cuidando en la Secretaría de Movilidad es que se genere infraestructura”, señaló Cobo.
El secretario apuntó que a pesar de que por el momento no se contemplan cambios en el proyecto de la ciclovía, la secretaría que encabeza mantendrá los acercamientos con los actores interesados en el tema.
Cambiar la ciclovía de avenida Universidad al otro lado de la acera va en contra de las recomendaciones de los expertos, pues por seguridad, se recomienda que las vialidades para transporte no motorizado se realicen del lado del carril de menor velocidad, expresó Ricardo Arredondo Ortiz, investigador en Transporte Sostenible en el Instituto Mexicano del Transporte.
El experto explicó que las características de seguridad adecuadas para la construcción de una ciclovía en una avenida con alto flujo vehicular, es que esté segregada físicamente de los carriles por donde circulan los vehículos motorizados y que se construya del lado del carril de baja velocidad.
“Solo cuando es una vialidad rápida como avenida Universidad ahí sí se debe segregar el tráfico, se deben separar (físicamente) las bicicletas de los automóviles y construir un carril confinado, ahí sí se necesita hacer y sobre todo, la recomendación es que debe construirse junto al carril de baja velocidad”, dijo.
Hasta el momento, expresó, ya se han sostenido diversos encuentros con el municipio de Querétaro para hacer las observaciones técnicas a los proyectos de ciclvías con los que cuenta la administración capitalina, en las que ha participado el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, organismo que se sumó a la recomendación de dejar la ciclovía en el lado de la acera en el que se encuentra actualmente.
De igual forma, el investigador explicó que en algunos casos la delimitación visual con pintura de la ciclovía es aceptable cuando la velocidad promedio de la vialidad en cuestión sea menor a los 30 km/hr.
Plantean sanciones para quien use cajones para discapacitados. En otro tema, se dio a conocer que el nuevo Reglamento de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el municipio de Querétaro contempla sanciones para quienes hagan uso indebido de los espacios de accesibilidad como cajones de estacionamiento.
Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, explicó que una de las sanciones contempladas, por ejemplo, era en el caso de que un tercero hiciera uso de un vehículo con placas o tarjetón para personas con discapacidad con el afán de obtener beneficios como utilizar cajones de estacionamiento designados, en dicha situación como sanción podría ser acreedor de una multa.
“En el reglamento sí va a haber sanciones pero eso todavía estamos en revisión con la Secretaría del Ayuntamiento, de hecho sí estamos a marchas forzadas porque ahorita para darte una idea: si una persona utiliza un espacio reservado para personas con discapacidad en el municipio de Querétaro y nos damos cuenta de que el vehículo no lo está usando una persona con discapacidad sí hay una sanción”, dijo.
A pesar de que se tenía pensado aprobar dicho marco normativo en el mes de diciembre, el director expresó que por solicitud el alcalde Marcos Aguilar Vega, el reglamento entrará en vigor antes de su informe de gobierno en el mes de septiembre. quadratin.