Dos hombres fueron detenidos por causar la muerte, en diferentes hechos, a dos mujeres en el estado de Querétaro; el primero asfixió a su jefa para robarle 30 mil pesos, y el segundo apuñaló a su ex pareja en el Parque Industrial Bernardo Quintana.
El vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González, informó que en el transcurso de la noche del jueves y la madrugada del viernes, los dos imputados fueron detenidos; las audiencias iniciales se desahogaron este viernes al mediodía.
El primer caso ocurrió el 29 de julio en la colonia Lomas del Bosque al sur de la capital, en donde fue localizado el cuerpo “encobijado” de una mujer adulta; la víctima pidió, un día antes, a su empleado que la acompañara al banco para cobrar un cheque por 30 mil pesos que usaría para comprar un vehículo.
“… cobrado el cheque, el imputado le dijo a la víctima que lo acompañara a dejar unas tablas a un domicilio en Colinas del Pedregal, en ese lugar sometió a la víctima y la asfixió con la finalidad de despojarla del dinero que había retirado; después envolvió el cadáver en una cobija para ocultarlo, lo subió a su camioneta y lo llevó a Lomas del Bosque”, detalló.
Con plena identificación del presunto responsable, se obtuvo una orden de cateo para ingresar a cuatro domicilios, en uno ubicado en Bosques de Las Lomas se localizó la camioneta del imputado y algunas pertenencias de la ofendida.
El segundo caso ocurrió este jueves alrededor de las 11 de la mañana, cuando la víctima fue abordada por su expareja quien la agredió verbal y físicamente, esto al interior del Parque Industrial Bernardo Quintana en el municipio de El Marqués; la mujer murió por una herida provocada en el cuello.
“La víctima se dirigía a su lugar de trabajo cuando fue abordada por su ex pareja, quien comenzó a agredirla verbalmente; un par de guardias de seguridad se acercaron para intentar defenderla, pero en ese momento el imputado comenzó a golpearla y sacó de entre sus ropas un instrumento punzocortante que utilizó para agredirla”.
Tras la agresión, el imputado salió corriendo del lugar, después se logró su identificación y un Fiscal obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión.
En ambos casos se cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El vicefiscal expuso que en el transcurso de las investigaciones podrían reclasificarse -si así amerita- los casos como feminicidios.
De esta manera, la Fiscalía del estado seguirá con las investigaciones de ambos casos, recabando la mayor cantidad de información con el finalidad de que se impongan sentencias que impidan a los implicados salir librados de estos hechos.
“La Fiscalía solicitará la vinculación a proceso penal de ambos imputados, procurando que a los dos se les imponga la máxima de las penas”, dijo el vicefiscal.
Cabe recordar que en las cifras presentadas por el Inegi el pasado mes de julio, el estado de Querétaro aparece como uno de los estados con la tasa más baja en este delito, con nueve casos por cada 100 mil habitantes.
bft