Más Información
Querétaro es uno de los diez estados en el país que cuenta con un baja afiliación de empresas al Infonacot, según datos del titular del organismo, César Alberto Martínez Baranda.
El funcionario dijo que como resultado de la reforma laboral, la afiliación de centros de trabajo incrementó 5.4 veces al cierre de junio 2018. La afiliación de patrones pasó de 59 mil 864 en noviembre de 2012, a más de 321 mil en junio de 2018.
Sin embargo, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Colima, junto con Querétaro, tienen un alto número de empresas o centros de trabajos que no están afiliados al Infonacot, lo que se traduce en miles de trabajadores que no cuentan con el financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.
Hizo notar que poco más del 65% de los centros de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aún no están afiliados al Infonacot, y se requiere de apoyo para que los estados de Durango, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato firmen el convenio, y así los trabajadores tengan acceso a los créditos.
Sostuvo que el organismo tiene un papel relevante en el mercado del crédito al consumo, ya que apoya especialmente a los trabajadores formales con financiamientos a tasas de interés competitivas, y les ofrece la posibilidad de crear su historial crediticio.
Al participar en la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, expuso que la cartera total se incrementó de 10 mil 46 millones de pesos en noviembre de 2012, a casi 20 mil millones de pesos en junio de 2018.
Mencionó que la recuperación de cartera ha permitido al instituto financiar su necesidad de recursos hasta en 70%.
Entre diciembre de 2012 y junio de 2018 se ha otorgado crédito a más de 5.5 millones de trabajadores por casi 77 mil millones de pesos, es decir, creció 2.2 y 4.2 veces con respecto a periodos iguales de las dos administraciones pasadas, aseveró.
Señaló que desde mayo de 2014 todos los financiamientos contratados cuentan con un seguro de crédito.
Dicho respaldo cubre al trabajador del pago de su deuda hasta por seis meses, en caso de pérdida de empleo o por cualquier causa, y la cancela por fallecimiento y/o incapacidad o invalidez total y permanente.
Indicó que al cierre de junio de este año casi 100% de la cartera, la cual asciende a 19 mil 728 millones de pesos, cuenta con seguro de crédito.
Adicionalmente, dijo, el instituto ofrece planes de salida como el 70-30, el 20-20-20 y el 50-50, con características especiales para la liquidación total de sus créditos.
bft