Los empeños en el Monte de Piedad se han aumentado 5% durante las primeras semanas del regreso a clases, es decir, 200 personas más cada mes, informó la gerente de la sucursal Centro Histórico, Alejandra Martínez Guzmán.
Indicó que el nuevo ciclo escolar representa para la institución el tercer repunte más importante del año; el primero, es la llamada “cuesta de enero” o inicio de año, derivado de los gastos que se generan en época decembrina; el segundo es en Semana Santa, por las vacaciones.
“En este regreso a clases tenemos un incremento del 5% en comparación al resto del año, ya que la gente trata de sacar adelante sus gastos que se presentan con la compra de útiles escolares, uniformes y colegiaturas”, aseguró.
Martínez Guzmán comentó que aunque el regreso a clases se dio desde hace tres semanas, la afluencia de personas a la sucursal se mantiene, lo que significa que los padres de familia no han cubierto al 100% sus gastos escolares.
Desde el pasado 19 de agosto, fecha del inicio de regreso a clases, el Monte de Piedad recibe un promedio de 50 personas más a la semana, lo que podría significar un total de 200 personas más al mes, las que se acerquen para empeñar sus pertenencias.
“Las personas se han acercado a empeñar de todo, sin embargo, son la joyas la principal prenda. Aunque el Monte de Piedad puede recibir varios artículos, incluso autos, sí existe una gran variedad en todo lo que vienen a empeñar”, destacó la directora de dicha sucursal en el centro histórico. El préstamo en promedio que realiza en este periodo el Monte de Piedad a los padres de familia, oscila entre mil 500 y hasta los dos mil pesos por persona, con un plazo prendario de hasta cinco meses para poder recuperar sus bienes.
“Si las personas no cuentan con el capital al fin de ese plazo, se procede a hacerles un refrendo por cinco meses más, incluso hasta 17 meses más para poder cubrir su préstamo”, mencionó Alejandra Martínez Guzmán.
Del total de gente que se acerca al Monte de Piedad a empeñar sus bienes, 96% recupera sus cosas, ya que la institución les da una serie de facilidades, como la tasa de interés a 3% que hace más accesible la recuperación.
Martínez Guzmán destacó que durante esta temporada del regreso a clases, son las mujeres —en su mayoría— las que más se acercan a la sucursal a dejar sus objetos, esto debido a que son principalmente las amas de casa encargadas de la economía familiar.
“Las mujeres son las responsables del hogar, de sacar adelante a su familia, son las administradoras y son las que tienen que venir a empeñar”, concluyó.