Con 55 desaparecidos en los últimos tres años, el diputado panista Alejando Cano Alcalá cuestionó a la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE), de Arsenio Durán Becerra, sobre las investigaciones que se han realizado al respecto.

“Son 32 desaparecidos de Landa de Matamoros, siete de Pinal de Amoles en 2010, cuatro de Jalpan en 2010, tres de Arroyo Seco en 2011, cinco de Amealco en 2011 y cuatro de Pinal de Amoles. En total son 55 desaparecidos y de los cuales sólo sabemos el paradero de 47 dado que ya se encontraron los cuerpos”.

Durán respondió que “hay personas que nos solicitan apoyo para personas desaparecidas y estamos continuando con las investigaciones”.

Por otro lado, explicó que 150 agentes del ministerio público y 105 peritos fueron evaluados en competencia profesional por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, 463 policías de investigación por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y 269 oficiales secretarios por el Instituto de Profesionalización, mientras que 295 servidores públicos fueron evaluados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Durante el último año, se iniciaron más de 35 mil averiguaciones previas y en cuatro mil 894 casos se ejercitó acción penal.

En las agencias especializadas en delitos sexuales, contra el menor y de violencia familiar, se iniciaron tres mil 274 averiguaciones y se determinaron dos mil 955.

En 91 casos se decretaron medidas provisionales de protección, se realizaron 80 aseguramientos de menores y 17 detenciones por procesos judiciales urgentes.

En cuanto a profesionalización, se realizaron 163 actividades académicas, donde se llegó a capacitar a 140 agentes del ministerio público, cien peritos y 450 policías de investigación, al igual que 250 oficiales secretarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS