Más Información
El consumo de drogas sintéticas ocupa el tercer lugar en predilección por parte de las mujeres en el estado, así lo indicó la directora del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Rebeca Mendoza Hassey. Estas drogas se ubican después del consumo de la mariguana y los inhalables.
Con base en estudios por parte del Consejo Estatal Contra las Adicciones, el abuso en el consumo de alcohol y tabaco en el estado son las principales adicciones, en segundo lugar la mariguana y las drogas inhalables. Los adictos exploran entre diferentes drogas hasta caer en una adicción que a la postre debe de ser controlada en centros contra adicciones.
“En el estado de Querétaro el mayor consumo de droga se encuentran a la par alcohol y tabaco en lo que son drogas legales, en las ilegales tenemos documentado que lo que más consumen en el estado en primer lugar son tanto inhalables y mariguana, no con esto quiero decir que no se consumen más drogas”, explicó Mendoza Hassey.
De acuerdo con el estudio realizado por parte del Consejo Estatal Contra las Adicciones, los hombres, después de mariguana e inhalables consumen cocaína, las mujeres son las que después de las otras drogas comienzan con el uso de pastillas psicotrópicas o cristal de metanfetamina.
“No tenemos un dato como tal de un consumo preocupante de este tipo de drogas, llámese cristal o metanfetamina, para nosotros la preocupación en general es en las drogas, no nos enfocamos en una droga en particular, en el caso de las mujeres después del consumo de alcohol y tabaco, en el caso de las drogas ilegales la tercera opción que tienen son las pastillas psicotrópicas”, aseveró.
Hasta el momento no se tiene un censo o un número de personas que consumen drogas, sin embargo, en el estado se tiene un estimado de 60 a 70 mil usuarios de diferentes drogas, principalmente alcohol y tabaco; los consumidores de drogas ilegales afectan a cinco personas por cada uno de los enfermos de adicción.
El consumo de mariguana y sustancias inhalables están a la par entre las drogas predilectas por los enfermos, de acuerdo con Mendoza Hassey, el combate en este tipo de sustancias aún no es suficiente y cada vez más jóvenes son los que se ven afectados por estas sustancias.
“Lo que vemos nosotros es que los pacientes quieren estar ‘probando’ y obviamente ahorita lo nuevo son todas las drogas de diseño, que era lo que nosotros hacíamos ver, lo que nos muestra la experiencia es que no todos los pacientes se quedan en la primer droga que consumieron, van probando, hasta llegar a un punto que se quedan en una droga y es la de mayor impacto”, señaló.