Más Información
Debido a la volatilidad de pesos mexicano hay algunas empresas que comenzaron a hacer sus presupuestos anuales para el próximo año 2016, tomando como base una cotización de 20 pesos por cada dólar norteamericano, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Querétaro, Jesús Calderón Calderón.
Reconoció que es un momento difícil para los industriales, quienes desde agosto pasado comenzaron a trabajar en los presupuestos de operación para el próximo año, sin embargo la situación se ha complicado durante este año.
Dijo que hasta el momento no han recibido noticias que garanticen la estabilidad del peso frente a la divisa americana, se espera que en los próximos días se den a conocer noticias internacionales que pudieran complicar más la situación por las que está pasando nuestra moneda.
“Para nosotros es muy evidente que estamos pasando por un mal ambiente económico, aunque los indicadores digan lo contrario”, declaró el líder industrial en el estado.
En la entidad se estima que hay alrededor de 19 mil compañías que se están viendo afectadas por el tipo de cambio, todas con diferentes niveles de pérdidas, pues depende del tamaño y giro de las mismas.
Recordó que aquellas que adquieren productos cotizados en dólares, pero que facturan en peso mexicano, son las que están presentando mayores problemas económicos, por lo que en este momento se ven en la necesidad de absorber los costos, pese a que sus utilidades se ven disminuidas.
“Todos estamos haciendo un esfuerzo para operar en números negros y que no se vean lesionadas nuestras finanzas”, afirmó Calderón Calderón.
No sorprende anuncio de Peña. Respecto al decálogo de acciones anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presidente de la Canacintra dijo que él esperaba un anuncio de mayor apoyo para la industria, y con ello la atracción de inversiones, sin embargo, esto no lo vio.
En cuanto a la propuesta de crear una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, Calderón Calderón señaló que es necesario que se den a conocer más detalles al respecto, pues a simple vista y con el nombre suena inequitativo, ya que son los empresarios los que, hasta el momento, les ha costado salir adelante.
Ante lo anterior aseguró que será poco conveniente que algunos reciban apoyo para incentivar los negocios, sin picar piedra como lo han hecho algunos de los grandes empresarios que han pasado por todo tipo de situaciones y se siguen manteniendo en el mercado industrial.