Aunque ya se sabe el lugar a que posiblemente será enviada la mujer que vive en una parada de autobús, y que según reportes padece de sus facultades mentales, antes deberán trabajar con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), pues, si ella así lo desea, tiene el derecho de vivir en la calle, aseguró Miriam Cevallos Alcocer, directora del Sistema Municipal DIF.
Cevallos comentó que para atender este caso trabajarán con el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), cuyos expertos realizarán una evaluación para conocer el estado en que se encuentra. Posteriormente será enviada al centro de asistencia María Colve, ubicado en la colonia de San Pedrito Peñuelas, “pero esto solamente en el caso de que ella acepte”.
“Por parte del DIF municipal ya se consiguió el apoyo para ingresar a esta persona en María Colve; de entrada la mujer ya tiene el lugar. Sin problema alguno podrán ingresar y tener los cuidados necesarios, pero estamos esperando a que se realicen las valoraciones; eso ya no nos corresponde. Es una cuestión que resolverán el CESAM y Derechos Humanos”.
En una situación común, para que una persona pueda ser ingresada a un centro de atención psicológica, se tiene que tener el apoyo de su familia. Sin embargo, dadas las circunstancias de abandono, será la DDH quien actúe como el defensor de los derechos individuales de la indigente de 30 años de edad.
En este sentido, la directora remarcó que sólo sucederá si la persona acepta la atención psicológica. En el caso contrario podrá continuar en la calle, o bien, en la parada de autobús aledaña a la Cruz Roja, donde actualmente se le puede observar de manera cotidiana, rodeada de bolsas.
“Derechos humanos tiene que hacer una intervención, de tal modo que inclusive en algún momento pueda defender a la persona. Si ella no quiere ingresar a María Colve, se tendrán que manejar cuestiones de derechos y al mismo tiempo buscar lo que sea mejor para ella. Definitivamente, por ninguna razón podemos violentar su libertad y llevarla a la fuerza”.
Asimismo, Cevallos Alcocer comentó que la mujer no se encuentra en condiciones mentales para tomar decisiones coherentes, “debido al desafortunado trastorno mental con el que vive”. Sin embargo, será hasta que el CESAM lleve a cabo la evaluación correspondiente, cuando se determine su estado de salud.
“Buscaremos lo mejor para ella. Su salud mental no es buena; dice que es diciembre y que está trabajando en una feria. No está en condiciones de cordura para tomar una decisión”.