Con una inversión de 67 mil pesos, provenientes de donaciones del programa "Mesa de Manos Queretanas", que se realiza en conjunto con varios restaurantes, el sistema municipal DIF, realizó la entrega de diversos equipos para la elaboración de productos de piel, para artesanos que laboran en el programa Manos Queretanas. Con ello se busca ampliar la oferta de artesanías en el estado.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las mujeres en las comunidades rurales, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Alina Alcántara de Cevallos, realizó la entrega de donativos del proyecto “Mesas Manos Queretanas” a artesanas de la localidad San José Buenavista, en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

El grupo de mujeres recibió equipamiento para sus labores. En la lista de donativos destacan máquinas de coser e insumos para la creación de sus productos artesanales. En este sentido, la presidenta del sistema municipal aseguró que se está buscando que las mujeres del grupo amplíen su productividad, además de señalar que los cursos y capacitaciones que estarán tomando serán de gran importancia para que alcancen el empoderamiento.

“Este programa está enfocado a impulsar el desarrollo de las mujeres, a empoderarlas. Manos Queretanas es una herramienta que les permite, desde su hogar, ser productivas y generar ingresos para cada una de sus familias. Pido que sigamos trabajando para incrementar estos apoyos y revalorando los artículos hechos por nuestras artesanas. Detrás de cada producto hay una mujer y una familia que se los agradece.”

Durante el evento, la presidenta del DIF Municipal informó que entre el periodo que comprendió de enero a julio de 2015 participaron 14 restaurantes en el programa “Mesas Manos Queretanas”, mediante el cual, en cada establecimiento participante, se “viste” una mesa con productos elaborados por las artesanas, y un porcentaje de las ventas que ahí se generan son destinadas, como donativos, a las mujeres.

Agregó que actualmente en “Manos Queretanas” participan más de 400 mujeres pertenecientes a 60 comunidades rurales, a quienes se les otorgan capacitaciones gratuitas para la elaboración de productos que se distribuyen en 20 puntos diferentes alrededor del estado y les permiten generar ingresos para mantener a sus familias.

“Lo que nos hace trabajar es la familia, luchamos para impulsarlas y lograr que una familia sea lo que debe ser; que en su círculo se formen ciudadanos que generen bien para el país. Principalmente, uno de estos proyectos es ‘Manos queretanas’, que es un programa enfocado particularmente a la mujer y tiene el objetivo de ayudarla a crecer”

Por su parte, la coordinadora de Participación Ciudadana, Claudia Hinojosa Bobadilla, informó que con el último donativo realizado, el programa ya suma más de 20 máquinas de coser y equipamiento que se ha entregado a mujeres de las comunidades rurales.

En el evento, se contó con la presencia de la directora del DIF municipal, Myriam Cevallos Alcocer; los delegados de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana García; de Epigmenio González, Ricardo Ortega Pacheco, y de Villa Cayetano Rubio, Sergio Soto Solís, así como el director general de Creperías Villemont y la Chocolatería, Francisco Ortega Gurza, en representación de los empresarios restauranteros participantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS