Con el objetivo de buscar soluciones a problemas de empresas —desde una perspectiva científica—, la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas (LMA) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñó el taller de “Solución de problemas de vinculación”.

El curso fue organizado por un grupo de universitarios interesados en difundir la labor del Matemático Aplicado: la Maestra Sara Silva Hernández, docente de la LMA; Juan Antonio Villeda Reséndiz, Fernando Alcántara López y Juan Carlos Mota Escamilla, alumnos de la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Matemática.

Villeda Reséndiz explicó que el propósito es localizar problemas reales que requieran la intervención de las matemáticas en áreas como estadística, ecuaciones diferenciales, programación, docencia, economía o investigación de operaciones.

“La idea es apoyar a una compañía que tenga un problema por medio de un modelo —propuesto por la Universidad de Oxford en 1968— llamado ‘Grupo de estudio con industria’, en el cual trabajan —en conjunto— los matemáticos y los representantes de la empresa; pero no sólo pensamos en la industria, también contemplamos organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y educativas”, sostuvo.

Durante este primer experimento el problema abordado fue la manera de reducir el tiempo de espera de los clientes para ser atendidos mientras circulan dentro del Sistema del Call Center de Impulse Telecom.

Con ello, los universitarios consiguieron modelar de manera simplificada el problema de la compañía y presentaron una serie de sugerencias sobre qué técnicas serían idóneas para seguir trabajando y alcanzar una solución concreta.

Los jóvenes acudieron con el propósito de adquirir destrezas en este campo, siendo monitoreados en tal proceso por docentes, a fin de lograr una transferencia de conocimiento del aula al mundo laboral.

De acuerdo con la coordinadora de la LMA, M.C. Patricia Spíndola Yáñez, a través de esta iniciativa se pretende difundir la labor de los egresados de este programa educativo, profesionistas que cuentan con la capacidad de aplicar las matemáticas a procesos industriales, comerciales, educativos, de optimización, planeación e investigación, entre otros.

“Este programa busca la formación de profesionales competitivos que sean capaces de integrar diversas áreas del conocimiento que les permitan modelar, analizar y solucionar problemas en un mundo caracterizado por su desarrollo científico y tecnológico”, enfatizó.

En esta ocasión participaron los universitarios: Valeria Barón Villar, de séptimo semestre de la LMA; Diego Fernández Hernández, Carlos Limón Ledesma y Gilberto Sánchez de la Isla, egresados de LMA; así como Edgar González Arreola y Wilfrido Jacobo Paredes García, alumnos de la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Matemáticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS