Al finalizar el año 2015 podrían haberse generado cerca de 19 mil empleos en la capital queretana. Sin embargo, en el mes de diciembre se terminarán contratos de poco más de 3 mil personas; por lo que este año se habrán generado 16 mil nuevos empleos, cantidad que está justo en la proyección que realizó la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro.
En los primeros siete meses del año se ha superado la proyección que se trazó al inicio del 2015 en 20%; esto de acuerdo con el titular de la dependencia municipal, Alejandro Maccise, quien puntualizó que esta situación se ha presentado pese al decremento que se registró en otras entidades de la república e inclusive en otras zonas del estado.
“Son ya 14 mil 600 empleos los que se han generado a lo largo del año en el municipio de Querétaro. En el mes de julio fueron apróximadamente mil empleos, pese a lo que vimos en la actividad generalizada de un decremento, en el municipio hubo un aumento en este sentido”.
Aunque el director aseguró que de cara al cierre del año sin duda continuará aumentando el número de empleos generados, en los meses de diciembre y enero, suelen concluirse aquellos empleos que son temporales, por lo que la cantidad disminuirá con un estimado de 2 mil 500 o 3 mil. Dijo que ésa es una situación que ocurre de manera anual.
“Se superó en los primeros siete meses del año. Estoy seguro que también se superará de cara al cierre del año. Hay que esperar cómo se va modificando; creemos que podría cerrar el año con cerca de 17 o 18 mil nuevos empleos, lo cual será un número muy importante, el más alto al menos en los últimos seis años”.
Uno de los factores que han abonado a que se continúen generando más empleos en la capital queretana son las mil 959 empresas que se han abierto en los siete meses del año; los cuales han conllevado una inversión de mil 640 millones de pesos. Es por ello que el director calificó al 2015 como un año productivamente benéfico para el estado de Querétaro.
“En general, creo que es un año productivo, con crecimientos importantes para la economía, es importante recalcar que durante varios años tenemos un crecimiento sostenido, crecimientos porcentuales similares y con una tendencia alta. Todo esto no habla, sin duda, de una estabilidad que es referente y una economía constante”.
En lo que respecta a la posible alza de los precios en la capital queretana, Maccise comentó que se han buscado maneras de realizar una sustitución de importaciones, para combatir el alza del dólar; además de puntualizar que la inflación es del 0.6% para el municipio de Querétaro, cuando el año pasado era de 1.4%.
Sin embargo, agregó que todavía se deberá esperar a los próximos meses, ya que las partes más agresivas del alza del dólar se han presentado en la parte final del año.
“No se ha presentado una incidencia directa en la alza de los precios, hay que esperar porque los últimos dos meses fueron más agresivos en la alza del dólar”, explicó.