Metrópoli

Recibe Unaq 450 alumnos para la carrera de técnico y 3 ingenierías

Recibe Unaq 450 alumnos para la carrera de técnico y 3 ingenierías
04/09/2015 |00:35
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Para este nuevo ciclo escolar, la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), recibirá 450 nuevos alumnos para cursar la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU), así como alguna de las tres ingenierías que ofrece esta casa de estudio, informó su rector, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, quien afirmó que cada año se incrementa la matrícula de esta institución.

Para este año escolar, la universidad abrió las ingenierías en diseño mecánico aeronáutico e ingeniería electrónica y sistemas de control de aeronaves, las cuales tendrán un ingreso de más de 100 alumnos, cada una. Estas dos se suman a la oferta profesional, la cual consistía en ingeniería aeronáutica en manufactura.

En el caso de TSU, también manejan tres programas, donde los estudiantes pueden ingresar y son dos en el área de mantenimiento y uno en manufactura.

El rector de la universidad afirmó que con estos planes de estudio se busca generar la capacidad para atender al sector en el mediano y largo plazo, esto no sólo en la entidad, sino en otros estados del país, incluso en otras naciones.

En el marco de la entrega del Premio a la excelencia Unaq-DHL-Canacintra, el funcionario comentó que ya se han alcanzado los mil 500 estudiantes universitario inscritos, lo que les da un balance positivo para este año.

Al egresar los jóvenes tienen una importante área de oportunidad de colocarse en el mercado laboral, se estima que 75% de los egresados obtienen un trabajo antes de concluir los seis meses de salir de la UNAQ.

En el estado las compañías que mayores contrataciones hacen son TechOps, Safran y Bombardier, aunque también existe la posibilidad de que se coloquen en otras empresas pequeñas, las cuales suelen ser proveedoras de estas grandes industrias.

Con los egresados de estas carreras no sólo se abastece la demanda de la localidad, pues también cuentan con ex alumnos en Chihuahua, Tijuana, Hidalgo, Estados de México, Distrito Federal y Nuevo León.

Los salarios promedio para los recién egresados, van de entre siete y nueve mil pesos mensuales para los TSU y entre 13 y 15 mil para los ingenieros, afirmó Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Durante la entrega del premio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, comentó que se espera que en el futuro 90% de la mano de obra en las industrias sea reemplazada por máquinas y robots, y sólo tendrán acceso al mercados laboral las personas mejor preparadas, y sólo para operar esta maquinaria, por lo que destacó la capacitación que se les da a los alumnos en dicho campus.