El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Oscar Guerra, confirmó que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad (STEUAQ), Laura Leyva, está obligada a presentar su declaración patrimonial o de lo contrario se hará acreedora a una sanción administrativa, que puede ser incluso su destitución.

Agregó que esta solicitud de presentación patrimonial, que se ha solicitado a la secretaria general del STEUAQ y a la secretaria de Finanzas es una obligación establecida en dos ordenamientos legales, tanto por la Ley de Servidores Públicos del estado, como por el estatuto orgánico de la UAQ.

“En este reglamento se prevé que quienes por sus funciones manejen recursos públicos, tienen que rendir su declaración patrimonial, no es por el cargo que desempeñan, está obligada a rendirlo”, comentó.

Mencionó que todas las prestaciones contractuales que representan aportaciones económicas de la universidad al sindicato son recursos públicos, y se tienen que dar a conocer. Una acción que dijo, es realizada por todos los funcionarios de la institución que manejan recursos públicos.

Asimismo, informó que esta solicitud se le ha requerido en dos ocasiones, por lo cual, si este viernes la presenta, se le iniciará el procedimiento que corresponda por esta negatividad.

“Si no la presenta este viernes, entonces se iniciará el procedimiento legal que corresponde, de carácter administrativo, no laboral, pero también hay sanciones y una de ellas, la más grave, es la destitución como servidora pública”, comentó.

De igual forma, aclaró que aunque la institución es autónoma, esto no significa “impunidad”, sino “responsabilidad”, por lo cual, tanto la Ley de Servidores Públicos del estado, como el astuto orgánico, establecen este parámetro de la presentación de la declaración cuando se manejen recursos.

“La finalidad de presentar la declaración patrimonial es garantizar que el servidor público informe a la sociedad que las propiedades que está formando son producto de su trabajo”, destacó.

Oscar Guerra acotó que en caso de que Laura Leyva presente la declaración, se debe guardar confidencialidad de ésta.

“Si derivado de esta revisión se desprenden irregularidades o incumplimientos, se aplicarán sanciones, y una vez que se agote la resolución, se tiene que valorar las pruebas por su derecho a la defensa y luego se emite una resolución en donde se establece si procede una sanción o no”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS