Más Información
La expansión urbana derivada del crecimiento demográfico y el consecuente aumento en la demanda de agua, han provocado que las cuencas y que los acuíferos del país estén diagnosticados como deficitarios y Querétaro no es ajeno a esta situación, destacaron especialistas que se reúnen en esta capital en el primer Foro Internacional “AQUA/VIDA, Cuencas hídricas y sustentabilidad del agua en Querétaro”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Especialistas de cuatro países: Perú, Estados Unidos, España y México están reunidos desde este jueves en la capital queretana, con el propósito de generar información a favor de la recuperación integral de las cuencas hídricas en la ciudad y zonas periurbanas, fomentando e incrementando la cultura del valor y buen manejo del agua entre sus habitantes.
De acuerdo a los expertos, el déficit de agua en el centro de México es consecuencia de un acuífero sobre explotado, resultado del crecimiento poblacional, lo que obliga a importarla cada vez de lugares más lejanos.
En Querétaro del río Panuco, de Infiernillos con Acueducto II, lo que hace que se incremente su costo, que no paga el usuario y que por lo mismo no se tenga claro cuál es su valor y no la cuiden.
En su mensaje inaugural el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, expresó que los volúmenes disponibles de agua mal utilizados y contaminados son insuficientes ante la demanda actual del recurso, y será menos aún en el contexto del cambio climático donde se espera una escasez y errática distribución de agua.
“Requerimos de transformar nuestra cultura sobre la disponibilidad de recursos naturales que antes considerábamos como renovables pero que desde hace unas décadas nos estamos convenciendo de que su pérdida no es recuperable”.
Indicó que ante el escenario, la obligación y responsabilidad de los grupos de interés, es buscar alternativas innovadoras que permitan la sustentabilidad del recurso hídrico como lo hacían las civilizaciones pasadas a través del rescate de los recursos naturales.
”Debemos buscar un equilibrio en el que se conserve el patrimonio natural y que este a su vez garantice el desarrollo social y económico del futuro”.
Con el foro se pretende iniciar discusiones mediante la exposición de varias puntos de vista de diferentes referentes disciplinarios e ideológicos que confluyen en la necesidad de mejorar a través del manejo de cuencas la disponibilidad de la cantidad y calidad del agua pero al mismo tiempo de otros recursos naturales.