De acuerdo con el presidente del Colegio de Contadores públicos del estado, Sergio Ledesma, 30% de los contribuyentes fiscales queretanos, principalmente de micro empresas y personas físicas, incumplen en el pago de sus impuestos, ésto debido a que destinan este recurso a otras áreas, como pueden ser: el pago de sueldos a trabajadores o en materia prima.
Aseveró que si bien no se tiene el porcentaje exacto de incumplimiento de los queretanos en sus obligaciones fiscales, se calcula que son las empresas o pequeños contribuyentes quienes en un porcentaje mayor no practican la cultura del pago de impuestos.
Refirió que esta situación generalmente se presenta en empresas que facturan por menos de 15 millones de pesos, por lo tanto es el rubro de micro empresas, ya que las industrias se califican por su tamaño, por el número de trabajadores y por los ingresos que generan.
En cuanto a las personas físicas, donde están incluidos los ciudadanos que realizan sus actividades a través de honorarios, arrendamientos o enajenación de bienes, estos, en muchos de los casos son contribuyentes cautivos que no tienen la necesidad u obligación de presentar una declaración.
Sin embargo, recordó, que de acuerdo con datos que maneja el Colegio de Contadores, Querétaro es uno estado cumplido en sus obligaciones fiscales.