Más Información
Con el operativo implementado por la dirección de Inspección al Comercio y Espectáculos del municipio de Querétaro, las aceras del centro de la ciudad se encuentran libres de comercio ambulante. Los elementos de dicha dependencia vigilan la zona donde se instalaban estos comerciantes para ofrecer sus productos.
El cabildo queretano determinó que no se permitiría la instalación de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, situación por la cual los comerciantes que se instalaban en la zona centro de la capital fueron desalojados por parte de los elementos de la dirección de Inspección.
En un recorrido realizado por El Universal Querétaro sobre las calles de Zaragoza, entre Luis Pasteur y Ezequiel Montes, tan solo un comerciante de frutas y verduras fue el que se detectó ofreciendo sus productos de forma irregular, sin embargo ésto fue en la zona que no es vigilada de manera permanente por los inspectores municipales.
“Lo que estamos haciendo es mantener una vigilancia constante en la zona en la que no se permite el comercio ambulante, los inspectores tienen la instrucción de solicitar el retiro de cualquier comerciante que pretenda instalarse enfrente de esta tienda de telas; en momentos los ánimos se han calentado y los inspectores se han defendido”, explicó el director de la unidad de Inspección al Comercio y Espectáculos, Fernando Goyeneche Villalobos.
En el primer cuadro de la ciudad se pueden observar a diferentes comerciantes establecidos que se encuentran más tranquilos por el retiro de los ambulantes, los cuales a su decir, mermaban sus ventas.
Los comerciantes ambulantes llegan con mercancía procedente de China, que con baja calidad, afecta las ventas de los vendedores que pagan impuestos.
Con al menos 40 integrantes de la dirección de Inspección se resguarda la acera del lado Sur de avenida Zaragoza entre las calles de Ignacio Allende y Manuel Tolsa, ésto para prevenir que los comerciantes ambulantes se lleguen a instalar en esa banqueta, que tradicionalmente era considerada como uno de los puntos para el comercio informal.
“Es bueno que nos hayan quitado a los ambulantes que se instalaban enfrente de la tienda, el paso es más ágil y uno ya no tiene que estar tratando de evitar los puestos en la banqueta, lo cual era muy incómodo; ésto ya parecía mercado”, mencionó la señora Juana Sánchez, quien acude con regularidad a esta zona de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades municipales se están estudiando sitios en los que los comerciantes ambulantes que se instalaban en el centro histórico, puedan tener un lugar para ofrecer sus productos.
Sin embargo los vendedores insisten en permanecer en la zona, situación que ha generado múltiples conflictos entre los propios inspectores y los comerciantes.