Alrededor de 20 mil regularizaciones de asentamientos humanos aspira completar el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, así como darles certidumbre jurídica, informó el titular de esta dependencia, Roberto Gaytán.

Por su parte el presidente de la comisión de Desarrollo Social y Vivienda, Gilberto Pedraza, precisó que son 60 mil queretanos los que se verán beneficiados con el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, los cuales se pretende estén debidamente regulados para julio de 2014.

Gaytán Spamer destacó que no se llevarán a cabo regularizaciones en zonas de riesgo ya sea en barrancas, al lado de ríos, debajo de torres de alta tensión o encima de minas, por lo que para poder acceder a este programa deberán llevar un dictamen emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con información del IVEQ, existen 689 asentamientos sin regularizar, de los cuales el 37% están en Querétaro, 16% ubicados en San Juan del Río y un 10% en El Marqués. Las demarcaciones con menor número de asentamientos en esta situación son Peñamiller, Landa de Matamoros y Cadereyta.

Luego de que el congreso local aprobara la nueva ley para la regularización de asentamientos humanos, la comisión de desarrollo Social y vivienda en conjunto con el IVEQ y el mismo gobierno del estado, comenzarán a poner orden en estas zonas habitacionales.

De igual forma destacó que algunos de los requisitos que debe de cubrir el asentamiento son el contar con una ocupación real del 40% de los lotes, además de que no pueden ubicarse en una zona de riesgo. Otro de los requisitos es contar con al menos dos servicios con cobertura para todo el asentamiento y que la superficie del predio origen que lo conforma esté libre de procesos judiciales.

Asimismo detalló que existen ya solicitudes de asentamientos ubicados en los municipios de San Juan del Río, Colón, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes y Amealco, por lo que en breve se podría dar inicio con esta tarea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS