Directivos padres de familia, estudiantes y egresados se preparan para celebrar los cuarenta años de vida de la Escuela Secundaria General Número 2, Mariano Escobedo, que ha dado a la sociedad 38 generaciones y 22 mil 79 egresados, muchos de ellos hoy son políticos y funcionarios públicos.
Se tiene el registro que un ex alumno trabaja en la NASA y otros dos, en la universidad de Zúrich y en Soborna de París, Francia.
Hace cuatro décadas, comenzó un proyecto de creación de escuelas públicas de educación básica, ya que en el Querétaro de aquel entonces únicamente existían las secundarias General Número 1, y la Técnica 59.
Francisco Flores Espíritu, actual director de la secundaria, dice que es un orgullos encabezar a la institución, “hemos iniciado nuestros eventos, siempre con la entusiasta participación de nuestros jóvenes, tenemos el circuito de ajedrez, cuyo propósito el desarrollo del pensamiento complejo y promover la sana convivencia, tendremos el Concurso de Declamación así como nuestra carrera tradicional que ya cumple 35 años”.
“El 7 de octubre tendremos nuestro evento, en donde se han convocado a egresados a que nos acompañen, ya que será un honor recibirlos, habrá sin duda recuerdos y anécdotas que platicar”, externó el directivo. Flores Espíritu informó que la Secundaria General Número 2 ha participado en distintos proyectos de vanguardia.
“De los proyectos más importantes que se han desarrollado son el de la aplicación de la tecnología a la enseñanza del aprendizaje, habilidades digitales para todos, además de un proyecto de practicas innovadoras de evaluación, estrategias implementadas por países como la India y Estados unidos, últimamente participamos en el proyecto de comprensión lectora por internet”.
La escuela secundaria ha destacado ampliamente en temas culturales y deportivos, por ejemplo, el equipo femenil de futbol tienen el tricampeonato.
En 1987 la institución convocó a estudiantes al concurso del logotipo que identificaría a la secundaria, resultando ganador Joel Uribe Moreno, quien recibirá un reconocimiento.
Flores Espíritu además de directivo es identificado como un luchador sindical, también ya fue diputado local.
“Me preocupan los problemas de la gente, tanto en lo laboral como en la sociedad, siempre he participado en la cuestión sindical y formativa, defendiendo siempre la educación pública buscando que nuestro sindicato se democratice, me interesa la transformación social, más que el cambio de partidos o de personas, lo que nos hace falta es una verdadera transformación, y por ello le ponemos muchas ganas en la educación de nuestros jóvenes”, declaró Flores Espíritu.
Dijo que su escuela siempre se ha preocupado por brindar una educación integral. “Los tiempos están difíciles, y no queda otra más que la prepararación. A nuestros queridos padres de familia les agradecemos su voluntad de apoyo, ya que siempre hemos contado con ellos, porque las mejoras de la infraestructura está a la vista, mi reconocimiento y gratitud”, finalizó.