Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, anunció que ante la cantidad de viviendas dañadas en la capital, derivado de las inundaciones, se prevén suspender proyectos u obras, con la intención de redireccionar recurso para la construcción de una infraestructura pluvial que mitigue los daños ocasionados por las precipitaciones.
No obstante, el edil capitalino indicó que los proyectos que podrían ser suspendidos se darán a conocer este miércoles o bien, en los próximos días cuando se anuncie la infraestructura pluvial que realizará el municipio y gobierno del estado.
“Naturalmente voy a tener que redireccionar recursos ante la emergencia. No voy a poder realizar muchos proyectos que teníamos planeados para atender lo prioritario y son las cuestiones urgentes. Ante una lluvia con estas características, en un futuro no queremos volver a vivir estas afectaciones y lo mejor que podemos hacer es suspender proyectos que no necesariamente tienen ese nivel de urgencia”, dijo.
Aunque subrayó que todavía no concluyen las pláticas con el estado para determinar qué tipo de infraestructura pluvial será necesaria, explicó que el intervenir el dren El Arenal podría evitar que se repitan inundaciones en zonas como Jurica y Santa María Magdalena.
“Estoy haciendo un análisis con el gabinete de obra, de acuerdo con la conversación que tuve con el gobernador el día de ayer (lunes) para definir con profundidad qué acciones y yo espero a más tardar el día martes de la próxima semana estar dando un anuncio junto con el gobernador, como él lo ha planteado, para decirle a todos los habitantes de la ciudad qué infraestructura vamos a construir y de dónde provienen los recursos”, agregó.
De acuerdo con el secretario de gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, existieron afectaciones en más de 20 colonias y en mil 874 viviendas; además la Secretaria de Desarrollo Social de gobierno del estado, informó que como resultado del levantamiento realizado en Querétaro y San Juan del Río, 10 mil 200 enseres domésticos y cinco mil 461 muebles resultaron afectados.
En este sentido, el presidente municipal anunció que se tiene destinada una bolsa de 40 millones de pesos para la compra de enseres domésticos como refrigeradores, bases de cama, lavadoras, salas, estufas y colchones, para aquellos cuyo patrimonio haya resultado dañado por las lluvias registradas en el estado.
Explicó que a partir de este miércoles, se entregarán vales casa por casa para que los habitantes puedan adquirir estos enseres domésticos.
“Ya estamos concretando con toda puntualidad, todo un padrón, un censo de las personas que se vieron afectadas. El gobierno estatal y municipal de manera conjunta realizaron un levantamiento casa por casa, en cada una de las viviendas afectadas, donde se identificó con claridad que enseres se habían perdido y el gobierno municipal y estatal estará entregando…vales para que directamente puedan acudir a adquirir esto”, acotó el edil capitalino